Disfruta de un atardecer de ensueño desde las torres de un castillo

Esta excursión se puede realizar en cualquier época del año,

Entrada al castillo de Montgrí
Entrada al castillo de MontgríLa RazónLa Razón

Todos aquellos que hayan estado en el Bajo Ampurdán, seguramente habrán visto a lo lejos en algún momento un castillo, de planta cuadrada, en lo alto del macizo del Montgrí. Pues bien, a pesar de que la fortificación se encuentre en lo alto de montaña, existe un sendero bien señalizado que nos permite acceder a él. Además, también podremos acceder a las torres mediante una escalera de hierro. Cuando la meteorología nos acompaña, podemos disfrutar desde este enclave tan especial de unos magníficos atardeceres.

Atardecer desde la entrada al castillo del Montgrí.
Atardecer desde la entrada al castillo del Montgrí.La RazónLa Razón

El castillo del Montgrí se construyó entre los años 1.294 y 1.301 con motivo del conflicto entre los condes de Ampurias y de Barcelona. El rey Jaume II mandó la construcción de una fortaleza en la cima del Montgrí. Las obras nunca llegaron a terminarse.

Se puede acceder a este fantástico castillo desde distintos puntos, aunque seguramente la ruta mas popular es la que comienza en la misma localidad de Torroella de Montgrí. Recientemente han habilitado un gran aparcamiento de tierra, gratuito y con servicio de lavabo y fuente.

Interior del castillo. La fortificación nunca llegó a terminarse porque se firmó la paz.
Interior del castillo. La fortificación nunca llegó a terminarse porque se firmó la paz.La RazónLa Razón

Estupenda, corta y fácil excursión que nos permitirá disfrutar de un entorno inmejorable y variado del Bajo Ampurdán.

Tomaremos el sendero GR 92 – Sendero del Mediterráneo, marcas rojas y blancas, dirección a La Escala, que nos conducirá hasta lo alto del macizo del Montgrí, a unos escasos 315 metros del nivel del mar, pero con unas panorámicas excepcionales de todo el Ampurdán, incluyendo las populares Islas Medas.

Nuestro primer objetivo será subir hasta el paso de montaña de la cruz donde podríamos descender hasta la ermita de Santa Caterina que se encuentra relativamente cerca del castillo, o bien dirigirnos hacia la localidad de Ullá. Nosotros cogeremos la tercera opción, continuar por el sendero que nos llevará hasta el castillo del Montgrí. Una vez en este punto ya estamos cerca de la fortificación, tan solo deberemos continuar por el serpenteante sendero hasta llegar arriba.

Vistas de las populares Islas Medes desde la torre del castillo
Vistas de las populares Islas Medes desde la torre del castilloLa RazónLa Razón

Cabe destacar que la ruta está perfectamente señalizada. El sendero a pesar de resultar muy pedregoso se encuentra en buen estado, aunque se aprecia el desgaste de algunas piedras por la gran afluencia de senderistas con ganas de disfrutar de esta magnífica actividad.

Una vez llegamos al castillo, podremos entrar por su única puerta. Las paredes, de unos 13 metros de altura están intactas y a través de una de sus cuatro torres encontraremos una escalera circular de hierro que nos permitirá subir a lo alto del castillo. Desde sus 4 torres podremos disfrutar de unas vistas increíbles mires en la dirección que mires. En días de claridad se puede divisar el emblemático Canigó.

Se puede acceder a las 4 torres desde el interior del castillo
Se puede acceder a las 4 torres desde el interior del castilloLa RazónLa Razón

Esta excursión se puede realizar en cualquier época del año, y a pesar de que no presenta dificultad técnica alguna se debe ir bien provisto: sobre todo de buen calzado y agua.

Una vez finalizada la ruta, os recomiendo que os deis un paseo por el centro de Torroella de Montgrí hay mucha historia.