España se sitúa a nivel top mundial en turismo de salud

En los relatos de los viajeros que recorrieron España durante la primera mitad del siglo XIX, encontramos muestras elocuentes de lo que supuso, un nuevo modo de entender el viaje

Acantilados de los Gigantes, Tenerife
Acantilados de los Gigantes, Tenerife

En los relatos de los viajeros que recorrieron España durante la primera mitad del siglo XIX, encontramos muestras elocuentes de lo que supuso, un nuevo modo de entender el viaje.

En los relatos de los viajeros que recorrieron España durante la primera mitad del siglo XIX, encontramos muestras elocuentes de lo que supuso, un nuevo modo de entender el viaje. Percepciones y vivencias del paisaje natural y del paisaje humanizado, proporcionando valiosas interpretaciones sobre el trazado tradicional y los componentes cualitativamente más apreciables de los lugares visitados. Los relatos de aquellos viajeros inician en España un modo de entender el viaje, que anuncia y anticipa en gran medida, las perspectivas de la consideración moderna de algunas modalidades de turismo, entre ellos el de salud y bienestar.

Cuidarse es una tendencia en alza

La OMS define la salud como un”estado de bienestar físico, mental y social” y no solo como la ausencia de enfermedad. En este sentido el turismo de salud significa aplicar al viaje elegido, el propósito de mejorar o preservar la salud, algo no reservado exclusivamente a tratamientos específicos -que también-, sino al todo un conjunto de actividades que van a redundar a mejorar la salud y el bienestar del viajero.

Cuidarse está de moda y el sector turístico lo sabe. Cada vez más, los viajeros demandan en sus destinos, una mayor oferta de servicios de bienestar y salud, que les permita olvidar el estrés y las preocupaciones del día a día.

España, el segundo país a nivel europeo en turismo de salud

Según datos del Global Wellness Institute, en el mundo se realizan anualmente 830 millones de viajes relacionados con la salud, que generan 559 millones de euros. España se sitúa ya como el quinto país a nivel mundial en turismo de salud y bienestar y el segundo a nivel europeo, después de Alemania. Si se tiene en cuenta que en 2017 estábamos en el puesto número 15, este formidable ascenso, con un crecimiento del 7% anual, habla bien a las claras, del atractivo que esta modalidad de turismo está suponiendo para nuestros visitantes y lo rentable que se presenta para empresarios e inversores; de hecho, según Spaincares, el organismo que agrupa asociaciones de salud y turísticas, en el año 2020, este tipo de turismo aportará 1.000 millones de euros al sector.

El sector turístico de alta gama en España, dentro del que se encuentra el turismo de salud y bienestar, se sitúa como punta de lanza de la marca España, en combinación con ámbitos de crecimiento como la cultura, la gastronomía y una oferta hotelera única y exclusiva que convierte una estancia en nuestro país en una experiencia completa e irrepetible para cada visitante.

Iniciativas como ExpoVida 2021

Cada vez son más los establecimientos hoteleros españoles que ofrecen a sus huéspedes experiencias relacionadas con esta forma de entender el turismo. Huertos y actividades de jardinería en los hoteles. “Forestbathing” o baño de bosque, actividad que consiste en caminar en un bosque utilizando nuestros cinco sentidos, observando los diferentes tonos de verde, revolviendo los troncos, oliendo el musgo, escuchando el viento y las aves, y comiendo bayas comestibles, algo que los japoneses practican desde hace más de 70 años. Creación de ambientes Zen, espacios tranquilos que llevan al viajero a lugares donde los demás no van. Por supuesto spas, balnearios, talasoterapia, son la punta de lanza de una oferta que se encuentra entre las más atractivas, moderna y profesional del mundo y que se ha incorporado decididamente a las propuestas de yoga, tai-chi, meditación y, como no, una dieta saludable, a la vez que atractiva. Como consecuencia de todo lo anterior, están surgiendo iniciativas como Expovida 2021 en Costa Adeje que pretenden dar respuesta a este tipo de necesidades y demandas, ofreciendo un servicio personalizado y especializado, en zonas como las Islas Canarias, auténtico paraíso, con un clima privilegiado, una biodiversidad única y un entorno espectacular, donde desarrollar estas nuevas propuestas, a los viajeros que buscan salud y bienestar.

China está realizando inversiones en España debido al interés que despierta nuestro país como destino del turismo de salud

Precisamente este mismo mes de agosto, junto con los responsables de urbanismo y de turismo del ayuntamiento de Adeje, se han recibido las primeras visitas de inversores chinos interesados en este tipo de iniciativas, que podría llevar aparejadas inversiones millonarias, que responden a la demanda creciente en Asia de servicios turísticos, destinados no sólo a las personas senior, sino también a los más jóvenes, que tienen un estilo de vida que impone llevar hábitos de vida saludables y disfrutar de entornos con aire limpio y que contribuyan a su salud. En la península, el gigante chino Fosun, en pleno proceso de adquisición del touroperador Thomas Cook, está realizando inversiones a través del club Med, en hoteles de 5 estrellas, como es el último caso del Club Med Magna Marbella, dentro de su estrategia de expansión en el sur de Europa que contempla hasta seis hoteles más. Su dirección junto con otros aliados han considerado Expovida 2021 como el motor de inversiones a realizar en torno al turismo de bienestar, habiéndose emplazado con los responsables del ayuntamiento de Adeje a realizar un planning de trabajo e incluso poder buscar alianzas de hermanamiento con ciudades chinas de primer nivel que ya están recepcionado turismo de lujo y de salud, como es el caso de Sanya.

Otro tanto cabe decir del grupo chino Zizai, que inicia en Córdoba su último cinco estrellas, un establecimiento diseñado desde el concepto más zen, tematizado entorno a las flores, seña de identidad inequívoca de la ciudad andaluza, donde dicho grupo ha dado un paso más allá al organizar Flora, uno de los festivales internacionales, más importantes del mundo en el campo del arte floral.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”

En definitiva esta nueva modalidad de entender el turismo pretende que el viajero se funda, con en el medio vital que recorre y coloque su cuerpo y su espíritu en el centro de ese viaje. De ahí la importancia que se le da no sólo a la percepción visual, sino a la percepción interior, lo que hoy llamamos “experiencia”, que sin duda es el mejor legado que nos deja cualquier viaje. Porque como dijo Henry Miller: “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.