Ocio

Itinerarios «exóticos», propuesta estrella de la feria turística de Brasil

Propuestas osadas como el «laboratorio enológico submarino» o la ruta «Vía de la Plata», bazas españolas.

El único lago de aguas saladas con paisajes naturales y aventureros en el Caribe, la ciudad de cien habitantes de la región de Alentejo, en Portugal; un tour judaico y otro para amantes del golf en España, son algunas de las propuestas divulgadas a partir de hoy durante una feria turística en Brasil.

La idea es "agudizar"el gusto de los destinos exóticos de los viajeros brasileños, cuya presencia aumenta cada vez más en el mercado turístico mundial, apuntaron varios de los promotores de viajes de los países que participan de la 42ª Feria Internacional de Turismo de la Asociación Brasileña de los Agentes de Viajes (ABAV).

"Trabajamos con experiencias únicas, diferentes de itinerarios tradicionales como Madrid y Barcelona. España también ofrece un paquete específico para esquiar, para jugar golf", comentó a Efe Jordi Novas, de la Oficina Española de Turismo.

Esos itinerarios, agregó Novas, "dan valor"a elementos como los vinos y la gastronomía a través de propuestas osadas como el "laboratorio enológico submarino", que ofrece buceo con degustación de las vinícolas del País Vasco, o la ruta "Vía de la Plata", con paseos por las históricas Mérida y Extremadura.

Otro país que apuesta por lo "exótico"de su oferta turística es República Dominicana con la cría natural de ballenas entre enero y marzo en la región de Samaná.

"Samaná es una zona con hoteles menores para disfrutar el paisaje natural, pero ofrece también los grandes 'resorts', donde hay una gastronomía con influencia europea bastante destacada", destacó a Efe la directora de Promoción del Ministerio de Turismo del país caribeño, Jennifer Ortiz.

Otra zona dominicana que llama la atención por sus bellezas naturales es el sur de la isla La Española, repleto de playas y vegetación vírgenes, donde se practican deportes de aventura y se encuentra el lago Enriquillo, el único de aguas saladas del Caribe.

Montevideo, la capital uruguaya, y todo el turismo de ese país del Cono Sur también son promovidos durante la feria a través de itinerarios y atractivos como el balneario de Punta del Este, muy cercano para los brasileños.

En el otro extremo de Suramérica, Cartagena de Indias, en Colombia, se ofrece como una de las puertas de entrada para el Caribe con islas turísticas y un comercio local con artesanías de comunidades palenques, además de la gastronomía típica.

Alentejo, en Portugal, también se mostró como una de las rutas para ser "descubiertas"en Europa y que resaltan el valor histórico y gastronómicos diferente del tradicional centro de compras en metrópolis como Porto y Lisboa, indicó el presidente de Turismo de esa región, Vítor Silva.

"El Alentejo es la alma gastronómica de Portugal y el brasileño necesita conocerlo por reunir cultura e historia en ciudades con más de 2.000 años, presentes en nuestro cotidiano. Se puede andar en las calles en las romanos y árabes transitaron siglos atrás", dijo Silva a Efe.

Un atractivo más de Alentejo es la de tener la mayor costa de playas continuas del continente europeo, con 40 kilómetros de extensión y "típicamente desiertas"para quien busca un refugio, recordó.

Como incremento para el desarrollo turístico, los ministerios del sector de Brasil y Sudáfrica firmaron hoy, durante la apertura de la feria, un memorando para fortalecer los lazos de cooperación en turismo, a través de la promoción de los patrimonios histórico y cultural de ambos países.

La feria, orientada en sus primeros días para los negocios entre operadoras del sector, abrirá los dos últimos, 27 y 28 de septiembre, sus puertas al público en general interesado en conocer nuevos destinos y promociones ofrecidas por los diferentes países.