• 1

Las 7 mejores rutas de senderismo de España

  • Las 7 mejores rutas de senderismo de España
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de marzo de 2018. 12:57h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 1/3/2018

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y sentir el aire libre, estás de enhorabuena. Prepara tu macuto y tu calzado favorito porque vamos a contarte las mejores rutas de senderismo de nuestro país, seguro que puedes hacer alguna de ellas aprovechando una escapada... eso si no las hecho ya.

España es un país afortunado para los amantes del senderismo y son muchas las rutas que hay en cada provincia, vamos a contarte algunas de las más conocidas.

1. Cabo de Finisterre, Galicia.

¿Senderismo frente al mar? ¡Por qué no! Es uno de los caminos más bonitos de nuestro país, ya que las puestas de sol en el atlántico son un espectáculo precioso, sobre todo en lo que antes se conocía como el fin del mundo. El punto de partida es San Guillermo y hay que caminar 6 km hasta llegar a Finisterre, unas 2 horas de viaje de dificultad moderada por la peligrosidad de la zona costera y con ligeros desniveles. Si te preocupa dónde comer, puedes consultar en Páginas Amarillas los mejores restaurantes de la zona, sumarás fuerzas si quieres llegar hasta su famoso faro.

2. Ruta del Cares, Picos de Europa, Asturias y León.

Esta ruta, de 12 km de distancia, une Asturias con León acompañando a este famoso río y su nivel de dificultad es bajo. También se conoce a este camino como “La Divina Garganta” y se creó para mantener la central eléctrica de Cañameña-Poncebos. Aunque puedes hacerla en ambas direcciones, lo más sencillo es partir de Puente Poncebos, en Asturias, para llegar a Posada del Valdeón, en León.

3. Parque Natural de los Alcornocales, Andalucía

De todos es sabido que la provincia de Cádiz es un paraíso natural con sus preciosas playas, su excelente gastronomía y sus espectaculares puestas de sol. Lo que pocos saben es que cuenta también con hermosos rincones para disfrutar de la naturaleza como las 170.000 hectáreas de este parque, donde existen varias rutas de senderismo, la más popular es la del Río de la Miel, que parte de la barriada El Cobre (Algeciras) y está indicada con una pista forestal.

4. Selva de Irati y Foz de Lumbier, Navarra

Cada vez es más conocido este bosque de hayas y abetos que cobija al río Irati. Hay varias rutas destacadas, las más populares parten de Orbaitzata y de Ochagavía y tienen una distancia que no alcanza los 10 kilómetros. Otra opción de conocer este hermoso paraje es más al sur, cuando el Irati se mezcla con el Areta y el Salazar creando un desfiladero que merece la pena conocer.

5. Ruta de los volcanes, La Palma, Islas Canarias

Este sendero natural fue en el pasado una vía de comunicación entre las comarcas del centro y del sur de la isla. Se trata de un camino que recorre un terreno volcánico como no se conoce en la península, donde escasea la vegetación, pero el paisaje es cautivador. Esta ruta tiene cierto desnivel y es importante realizarla bien equipado pues sus 22 kilómetros de terreno seco pueden hacerse muy duros para los no experimentados.

6. Monasterio de Piedra, Zaragoza

Esta ruta es apta para familias y muy gratificante, no solo por la sencillez de su recorrido sino por la belleza de sus rincones, donde abundan las cascadas gracias a las filtraciones del agua y a la orografía propia del terreno. Cuenta con lagos, grutas y árboles centenarios. En este espacio se creó hace 150 años la primera piscifactoría de nuestro país y forma un ecosistema de gran riqueza biológica. Está perfectamente señalizado e indicado en todo el tramo.

7. Valle del Jerte, Extremadura.

Si aún no has disfrutado de este espectáculo de la naturaleza no sabes lo que te pierdes... los cerezos de esta zona convierten la primavera en un espectáculo colorido que merece la pena ver al menos una vez en la vida. Hay senderos y caminos que parten desde Navaconcejo o Cabezuela del Valle, una de las más recomendadas es hacer el camino de ida y vuelta desde la Plaza Nueva del pequeño pueblo de Tornavacas. 22 km que se hacen en aproximadamente 7 horas y están llenos de rincones encantadores y excelentes vistas.


Estas son solo algunas de las rutas seleccionadas pero hay muchas más en nuestro país, a cada cual más interesante, seguro que alguna es especial para ti.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs