Vacaciones

Los hoteleros reinvierten en España

Por primera vez desde el inicio de la crisis, la patronal del sector prevé cerrar el ejercicio con un índice de rentabilidad similar a 2008. Los beneficios económicos han permitido modernizar las instalaciones y reabrir alojamientos por toda la geografía nacional

Los hoteleros reinvierten en España
Los hoteleros reinvierten en Españalarazon

Por primera vez desde el inicio de la crisis, la patronal del sector prevé cerrar el ejercicio con un índice de rentabilidad similar a 2008. Los beneficios económicos han permitido modernizar las instalaciones y reabrir alojamientos por toda la geografía nacional

El optimismo se ha instalado en el sector hotelero. Sobran las razones, pues además del récord de 68 millones de visitantes internacionales que se espera al cierre del año, el viajero español también ha recuperado empuje. Sin embargo, más allá de esa plusmarca, por primera vez en los últimos años el 72,7 por ciento de los hoteleros espera recuperar la rentabilidad económica a finales de este 2015, tal y como se desprende del último Observatorio de la Industria Hotelera Española elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat. «Es el mejor observatorio que hemos transmitido nunca», aseguró con rotundidad Juan Molas, presidente de Cehat, el pasado 19 de noviembre. «De hecho, nos permite recuperar los datos próximos a la temporada de 2008, es decir, previos a la crisis», añadió.

Parte de la culpa de este importante optimismo reside, fundamentalmente, en el tirón de la demanda nacional, ya que durante el año 2015 el turista español ha recuperado su mejor cara y sus ganas de viajar. «La recuperación de esta rentabilidad económica nos permitirá invertir en la oferta que ofrecemos, mejoranado las infraestructuras y adaptándonos a las nuevas necesidades del viajero, muy marcadas por la tecnología y la transformación digital», asegura Ramón Estalella, secretario general de Cehat.

Buena prueba de la inversión que han hecho durante 2015 las marcas hoteleras españolas es la reapertura de alojamientos emblemáticos repartidos por toda la geografía nacional, señal indiscutible de la apuesta del sector por nuestro país como destino turístico. Es el caso, por ejemplo, de la reapertura del emblemático NH Collection Gran Hotel de Zaragoza o del Novotel Madrid Center que acaba de abrir sus puertas como el Novotel más grande del mundo.

Retos pendientes

El 85% de los viajeros nacionales complementa el hotel con viviendas turísticas, según el II Barómetro del Alquiler Vacacional en España, elaborado por HomeAway y la Universidad de Salamanca. «Esto significa que la vivienda turística no es competencia, sino oferta complementaria al hotel», asegura Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el Sur de Europa. «Hay retos pendientes de solucionar, como el establecimiento de una reglamentación específica para la vivienda privada. España está atravesando un cúmulo de circunstancias óptimas que no tienen por qué mantenerse en el tiempo y hay que estar preparados para que los posibles cambios de coyuntura no nos afecten negativamente», afirma Estalella.

NH C. G. Hotel Zaragoza

Apuesta de NH por la sofisticación

Tras ocho meses de renovación, NH Collection Gran Hotel de Zaragoza reabrió sus puertas el pasado mes de octubre como uno de los hoteles más sorprendentes de la marca NH Collection y como indiscutible joya arquitectónica de la ciudad. Esta nueva apertura es buen ejemplo de la apuesta de la cadena por recuperar su fortaleza en el mercado español.

El cuatro estrellas se alza en pleno corazón de Zaragoza como el hotel más emblemático de la ciudad desde su apertura en 1929. Promovido por el propio Rey Alfonso XIII y proyectado por el arquitecto madrileño Antonio Rubio, el entonces conocido como Gran Hotel fue icono y precursor de la trasformación de la ciudad del Ebro en una urbe moderna. Su excepcional ubicación, unida a su nueva línea de diseño, excelente servicio y propuesta gastronómica, convierte al NH Collection Gran Hotel de Zaragoza en mucho más que un icono de la capital aragonesa.

NH Hotel Group ha querido trasladar el esplendor insólito del Gran Hotel a la actualidad, convirtiéndolo en el nuevo NH Collection Gran Hotel Zaragoza. Para ello ha procurado un nuevo estilo en línea con la esencia del edificio, sin prescindir de la comodidad y aptitudes del diseño actual. Los materiales empleados, así como las formas y mobiliario, evocan la sofisticación propia de los años veinte, pero cuentan con una visión contemporánea que aporta una personalidad única. Destaca la majestuosa cúpula que acoge el lobby, al estilo de las que coronan los grandes hoteles europeos de la misma época, junto a la gran lámpara de araña de principios del siglo XX, testigo de los principales acontecimientos sociales y políticos de la historia reciente de Zaragoza.

NH Collection Gran Hotel Zaragoza cuenta con un total de 133 habitaciones, de las cuales 113 son standard de 20-28 metros cuadrados, dos habitaciones acondicionadas para personas con discapacidad, 19 junior suites de 42 metros cuadrados y una Suite de cien metros cuadrados, todas ellas dotadas de la máxima tecnología y comodidades. En su quinta planta, el hotel presenta además un renovado gimnasio, a lo que se suma, además, una nueva distribución de espacios equipados con tecnología punta para celebrar todo tipo de eventos, así como una nueva oferta gastronómica de la mano del chef Enrique Martínez.

Novotel Madrid Center

Nuevo referente para los congresos en la capital

Tras un año de reforma y seis meses de cierre, Novotel Madrid Center abre de nuevos sus puertas con uno de los mayores y mejor equipados Espacios de Eventos de Madrid. En los 2.400 metros cuadrados de su Centro de Convenciones, la tecnología y el diseño se combinan para adaptarse a la identidad corporativa del cliente y a los conceptos creativos más exigentes. Su carácter ejecutivo no implica una decoración fría. Su ubicación en la calle O´Donnell y su cercanía al retiro han motivado la recreación de un ambiente inspirado en el corazón verde de la capital. Tanto en los espacios comunes como en sus 790 habitaciones, la reforma integral del hotel ha dado lugar a la introducción de jardines verticales, luz y funcionalidad. El nuevo espíritu del hotel también tiene en cuenta un desarrollo sostenible. En este sentido, el principal objetivo es cumplir con el programa Planet 21, elaborado por el grupo Accor, con el que se pretender reducir el impacto en el medio ambiente.

Barceló Teguise Beach

Especialización en el concepto de sólo para adultos

Desde que la cadena hotelera llegara al archipiélago canario en 1977, su crecimiento le permite hoy ofrecer 4.000 habitaciones en cualquiera de sus 13 hoteles. Entre ellos, destaca la remodelación desarrollada sobre el Barceló Teguise Beach, que se presenta como el primer hotel «only adult» que se abre en Lanzarote. Ubicado en primera línea de mar en la Costa Teguise, y a sólo 150 metros de la playa de Las Cucharas, sus 305 habitaciones ofrecen una gran variedad de productos y servicios para disfrutar en pareja. Junto a las televisiones de plasma o los sets de té, los clientes podrán utilizar bañeras de hidromasaje o duchas «raindance» dentro de la habitación. Una botella de cava o una cesta de fruta completan el recibimiento. Además, la oferta de espacios acuáticos incluye dos piscinas «infinity», que se climatizan durante el invierno. Todos los espacios del hotel pretenden ofrecer a sus clientes una alternativa cálida y acogedora que compense el frío y la falta de luz asociados a esta época del año. Los 20 grados de temperatura media y la ausencia de ruidos provocados por los niños suponen el inicio de una escapada romántica, que también cuenta con restaurantes, un moderno salón y un centro «wellness» para el cuidado del bienestar.

Hotel Meliá Cala Galdana

Más exclusividad para modernizar la oferta clásica

Unas vistas panorámicas al mar de 180 grados, sin obstáculos, suponen el inicio de la estancia en el Hotel Meliá Cala Galdana. La modernización del primer Meliá que se abrió en la isla de Menorca ha supuesto la apertura de lo que parece un hotel nuevo. Esta ventana al mar consta de 341 habitaciones, ocho de ellas de lujo, un privilegiado acceso a la playa y cuatro restaurantes para todo tipo de clientes. El salto de calidad incluye la apuesta exclusiva «The Level». Se trata de una gama de servicios e instalaciones superiores que cuentan con recepción única, un «lounge» propio y una pscina «infinity». Es precisamente la personalización del hotel en el trato al cliente lo que ha permitido su introducción en los circuitos turísticos de alta calidad. Esta nueva apuesta incorpora un restaurante «The Level» con una carta propia, el cual completa una oferta gastronómica que incluye tres restaurantes más. «El Mosaico» para disfrutar de la comida en una terraza, «Casa Nostra», para los huéspedes que deseen una carta italiana y «Cape Nao», que se sitúa en la zona Beach Club. Este novedoso espacio combina elegancia e innovación. La música instrumenta o de «chill out» es el sonido elegido para crear un ambiente acogedor que cuenta con un bar abierto todo el día, hasta la noche, para el público general.

Iberostar Cristina

Un gran cambio para satisfacer a toda la familia

Con el objetivo de convertirse en el lugar perfecto para las vacaciones familiares, Iberostar Cristina ha desarrollado una reforma orientada al descanso de los adultos y el divertimento de los más pequeños. Para conseguir crear un ambiente relajado, el hotel cuenta con zona de piscinas, jacuzzi, Solárium y una nueva zona de Spa, a sólo 80 metros de la Playa de Palma y a 15 kilómetros del centro de la ciudad. El cuidado del cuerpo se completa con una amplia oferta de instalaciones cicloculturistas, donde los aficionados a este deporte podrán utilizar máquinas de primer nivel. Las novedades también se introducen en la cocina con conceptos novedosos como StarChef, que busca compartir su oferta gastronómica con todos los huéspedes; o el Aula de Cocina, donde se impartirán cursos adaptados a todo tipo de clientes. Los niños disfrutarán de sus vacaciones con una reformada piscina infantil, actividades de animación en el exterior y un amplio catálogo de deportes y eventos al aire libre.