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Los hoteles españoles elevan «ligeramente» su calidad con un 8,1

La oferta hotelera española ha experimentado un "ligero repunte"de la calidad tras ser valorada con una puntuación de 8,1 sobre 10 en el informe trimestral Hotels Quality Index, elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School.

Según el estudio, la calidad de los hoteles en España continúa resistiendo a las dificultades económicas y ha conseguido mantenerse en niveles competitivos durante siete trimestres consecutivos.

La reputación se convierte en un factor clave para la oferta hotelera nacional tras ser el criterio mejor valorado en el estudio, con una nota del 9,5. Dentro de la reputación figura la valoración global de la experiencia de los clientes y su recomendación posterior.

Detrás de la recomendación se sitúa la limpieza, aumentando su puntuación respecto al informe anterior hasta alcanzar 8,4 puntos. Con una valoración muy parecida (8.3), se encuentra la atención recibida que se mantiene estable con respecto al periodo anterior.

En el otro lado de la balanza se sitúa la calidad de las instalaciones que, no obstante, mejora "ligeramente"los resultados obtenidos en trimestres anteriores, obteniendo una nota de 7,3. Entre los aspectos peor valoradas también se encuentra la variable calidad precio, con un 6,8 tras registrar un descenso respecto al periodo anterior.

Los cuatro estrellas, los mejor valorados

Por categorías, los hoteles de 4 estrellas son los mejor valorados en cuanto a las variables relacionadas con la calidad de las instalaciones, la limpieza y la atención, en cambio, los de 2 estrellas son los que mejor puntuación obtienen en cuanto a la relación calidad-precio.

Los mexicanos han sido los clientes que más positivamente han valorados los diferentes elementos de los hoteles, especialmente la atención recibida mientras que los israelíes destacan el buen estado de las instalaciones y la relación calidad precio.

En cuanto a la ubicación del hotel, el estudio muestra que los hoteles situados en destinos de sol y playa son mejor valorados en todos los aspectos salvo a la hora de ser recomendados.

El índice mide, a partir de cinco criterios, la calidad percibida de los hoteles españoles a partir de las opiniones de sus clientes; un resultado mayor a 8, se considera competitivo, y un resultado por encima de 9 es de excelencia.