Vacaciones
Reputación, profesionalidad y desconexión, los aspectos más valorados en el sector del lujo por los españoles
Un estudio de Secret Escapes revela las preferencias de los turistas europeos en los hoteles de 4 y 5 estrellas
La reputación del hotel, la profesionalidad del personal y la facilidad para desconectar en las vacaciones son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de elegir un hotel de lujo para sus vacaciones, según una encuesta realizada por el club de viajes online Secret Escapes. Los resultados difieren un poco de las preferencias del resto de los turistas europeos, quienes han dado más importancia a otros aspectos.
En primer lugar, el elemento más importante para los españoles en los viajes de lujo es la reputación del hotel (49,49%), es decir, la imagen y la fama que tiene la marca. Esta percepción la comparten con los turistas alemanes (43,6%) e italianos (36,36%), que dan la mayor puntuación a la notoriedad del hotel. En cambio, los turistas británicos se decantan más por el tipo de habitación (28,2%) y por la localización del hotel (27,8%).
En segundo lugar, los turistas españoles también dan una gran importancia al aspecto humano dentro de un hotel de lujo. El 28% de ellos valora más la profesionalidad de los empleados y el ambiente personal, al igual que los alemanes (41,7%). En cambio, los turistas italianos (42,42%) y holandeses (59,29%) prefieren el diseño y la arquitectura del establecimiento. Por último, los turistas británicos (34,4%) se centran en el ambiente único del hotel. En este sentido, el trato amable por parte de los empleados es otro aspecto muy valorado por los turistas españoles, ya que el 43% de ellos destaca que es lo más relevante a la hora de definir un servicio profesional en una categoría de lujo.
El aislamiento del ruido, el bien más preciado
Uno de los aspectos más curiosos de la encuesta es cómo perciben los turistas españoles el lujo en las instalaciones de los hoteles. El 57% de los entrevistados coinciden en que el aislamiento del ruido y el estrés en emplazamientos que les permitan desconectar está por encima de otros aspectos. Solo un 8% considera que un hotel de lujo tiene que disponer de campo de golf, pistas de tenis o piscinas y únicamente el 1% de los españoles valora la buena conexión a Internet del establecimiento.
En este sentido, británicos (67,3%), alemanes (78,4%) y holandeses (67,72%) comparten su predisposición por el apartado gastronómico valorando altamente el servicio de catering. Los italianos (43,88%), en cambio, consideran que un hotel de lujo debe tener spa.
En lo que se refiere a la habitación, el 31% de los turistas españoles cree que una escapada de lujo debe constar de una habitación espaciosa o suite. Los gustos y necesidades son completamente diferentes si los comparamos con el resto de nacionalidades. Los holandeses y británicos priorizan la comodidad de la cama (65,85% y 25,7%, respectivamente); los italianos quieren muebles y equipamiento de calidad (37,76%); mientras que los alemanes prefieren un servicio de limpieza excelente (65,2%). Finalmente, todos los encuestados europeos están de acuerdo en el valor más importante que deben tener los hoteles de lujo en cuanto a la ubicación: unas vistas espectaculares desde la habitación.
“Los resultados de esta investigación demuestran que los turistas españoles perciben el turismo de lujo dando prioridad al servicio y a la desconexión durante las vacaciones, pero en todos los casos, se muestra una alta tendencia hacia el lujo diversificado. Y esta es nuestra misión: dar a nuestros 27 millones de socios de todo el mundo la oportunidad de escoger la escapada de lujo que más se adapte a sus necesidades y a unos precios asequibles”, ha explicado Dan Evans, Country Manager para España e Italia de Secret Escapes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar