Rufino Calero: «La sostenibilidad no es una moda, sino un camino a largo plazo»

Presidente de Vincci Hoteles

Rufino Calero es un hotelero por vocación. De hecho, lleva toda su vida dedicado a este sector, una pasión que ha sabido transmitir a sus hijos, quienes ahora están al frente de la cadena fundada por él: Vincci Hoteles.
Rufino Calero es un hotelero por vocación. De hecho, lleva toda su vida dedicado a este sector, una pasión que ha sabido transmitir a sus hijos, quienes ahora están al frente de la cadena fundada por él: Vincci Hoteles.

Es un veterano del mundo de la hostelería, pues se inició en este terreno allá por 1953... Y al cumplir 65 años, en vez de jubilarse decidió reinventarse y crear una nueva cadena de alojamientos: Vincci Hoteles.

- Ahora acaba de recibir la Medalla al Mérito Turístico. ¿Lo considera un reconocimiento a toda su trayectoria?

-Para mí es un gran orgullo recibir la Medalla al Mérito Turístico, pues son ya 62 años dedicado a este sector tan apasionante y sin duda este reconocimiento nos llena de satisfacción tanto a mi como a Vincci Hoteles. Este galardón ha llegado en un momento muy especial para mí, ya que este año la cadena cumple 15 años de trayectoria. Hace quince años en los que, junto a mi familia y parte de mi equipo directivo, decidí dar un paso más en mi carrera profesional y fundar una nueva cadena hotelera centrada en establecimientos exclusivamente de cuatro y cinco estrellas y basada en un concepto claro de calidad, personalidad y ubicación de cada establecimiento.

-Ha recibido este galardón en el ámbito de la Sostenibilidad y Calidad. Cuando empezó en esta carrera poco o nada se hablaba de estos términos...

-En este ámbito se ha avanzado a pasos agigantados, pues es sin duda una apuesta necesaria y de gran valor. Vincci Hoteles, desde su creación, se ha marcado compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental marcándonos como uno de nuestros principales objetivos el desarrollo de acciones que ayuden a cuidar los lugares en los que se encuentran nuestros alojamientos. Todo ello englobado dentro de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y un modelo global de crecimiento sostenible con el que trabajamos en la cadena. Estas últimas décadas han sido una evolución natural en la que hemos ido aprendiendo a respetar nuestros valores y a protegerlos y en muchos casos a ponerlos en valor.

-¿Cómo llevan a la práctica esos compromisos?

-Contamos con la certificación ISO 14001, la cual integra la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de nuestros establecimientos, prevenimos, en la medida de nuestras posibilidades, la contaminación y promovemos el ahorro de recursos energéticos y naturales, además de las reducciones de los residuos. Establecemos objetivos claros anualmente que nos ayudan a alcanzar los compromisos, tomando las acciones necesarias para optimizar el rendimiento y minimizar el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente.

-Hace años podría parecer que la sostenibilidad era un concepto que iba a quedar en una moda pasajera, pero ahora mismo es un factor decisivo en cualquier sector...

-La sostenibilidad no es una moda, sino un camino a largo plazo, colectivo y compartido por todas las áreas de la empresa. Desde Vincci Hoteles hemos luchado duro a lo largo de este recorrido para seguir escalando y mejorar la sostenibilidad de la cadena. Estoy seguro de que este reconocimiento nos motivará para seguir avanzando en este área tan importante para nosotros.

-España cerró el ejercicio 2015 con un nuevo récord en la llegada de turistas internacionales. ¿Se ha consolidado la recuperación del sector hotelero?

-Sobre todo podemos hablar de la consolidación de una tendencia de mejora y de una vuelta a unas ocupaciones mas estables, comenzando a apreciar una recuperación de precios.

-¿Qué planes tiene Vincci para 2016?

-Continuaremos creciendo y pronto llegaremos a la cifra de 40 establecimientos, con aperturas en Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.