Vacaciones

Trucos para ahorrar en los hoteles

Hotel de lujo en Marbella
Hotel de lujo en Marbellalarazon

Los precios de las habitaciones no siempre suben y bajan de forma constante con respecto a su categoría de estrellas. Es más, renunciar a una estrella a la hora de reservar habitación puede suponer un ahorro suficiente para aumentar la estancia media hasta un par de días. Por esta razón y con el fin de ayudar al viajero a tomar la decisión más acertada, el último Hotel Price Index de Hoteles.com basado en los precios reales pagados por viajeros de la zona euro en la primera mitad de 2015 ha realizado una selección de las ciudades donde más y menos conviene aumentar de categoría de estrellas. La diferencia entre un hotel de 3 y 4 estrellas pudo suponer un ahorro de hasta 174 euros. Si el punto de partida de un viajero son los hoteles de cuatro estrellas, es importante también tener en cuenta los precios de los hoteles de tres estrellas, especialmente en Norteamérica. En Cancún, México, la estancia en un hotel de cuatro estrellas supuso un gasto de 175 euros más que en uno de tres estrellas durante el primer semestre de 2015.

En Boston, la diferencia entre estas dos categorías fue de 108 euros, y en Los Ángeles, de 99. De todas las ciudades analizadas en el estudio que permitían a los viajeros ahorrar hospedándose en un hotel de tres estrellas en lugar de uno de cuatro, únicamente dos de ellas se encuentran fuera de Norteamérica. Tanto en Niza como en Tokio los viajeros de la eurozona pagaron un precio medio de 73 euros menos al alojarse en un hotel de tres estrellas, en lugar de en uno de cuatro.

Diferencias entre estrellas

Existen muchas ciudades donde los viajeros no necesitaron un gran presupuesto para pasar de hoteles de tres estrellas a establecimientos de cuatro. Una de ellas es Madrid, donde la diferencia entre un hotel de tres estrellas y uno de cuatro fue de tan solo 27 euros. La ciudad con el menor salto de precios entre estas dos categorías es Ciudad del Cabo, donde la diferencia entre estas dos categorías fue de 13 euros durante los primeros seis meses del año. No existe un sistema de clasificación por estrellas universal. Cada país tiene el suyo y en algunos casos, como el de Reino Unido, cuenta con más de uno. Esto significa que los turistas y viajeros deben ser conscientes de que puede existir una disparidad de estándares e instalaciones a la hora de reservar habitaciones en hoteles de la misma categoría en distintos países. Las opiniones de los huéspedes pueden dar a los viajeros una información muy valiosa sobre las características del hotel.