Vacaciones

Un paseo por la costa de Almería

Muchos turistas vienen atraídos por su litoral y por la idea de conquistar los rincones idílicos de esta provincia mientras se practica deporte

Ubicada en el municipio de Níjar, esta playa sirvió como localización de la película Indiana Jones y la última cruzada
Ubicada en el municipio de Níjar, esta playa sirvió como localización de la película Indiana Jones y la última cruzadalarazon

Muchos turistas vienen atraídos por su litoral y por la idea de conquistar los rincones idílicos de esta provincia mientras se practica deporte

El paisaje recortado de las calas sobre el azul del cielo y la espuma del Mediterráneo dota a Almería de un perfil singular que la convierte en el centro de muchas de las demandas turísticas tanto de nuestro país como extranjeras. A lo largo de sus más de doscientos kilómetros de litoral, despliega su magia y encantos que conquistan a miles de turistas al año a través de sus calas y playas. El reclamo no puede ser mejor. Sol, arena, deporte y medioambiente completan un intenso abanico de posibilidades que puede moldearse para quedar a medida del visitante. Son muchos los viajeros que preparan sus vacaciones o jornadas de descanso en este particular paraíso que ofrecen los 102 municipios que componen la provincia.

El Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar, el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, ha traspasado fronteras para acoger a visitantes de todos los rincones del planeta. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio ha sido también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque. Y es que cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.

En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán. Y es posible reconocer excelentes ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles, de arenas blancas y grises –San Felipe de los escullos o Las Amoladeras–, como en movimiento, que originan flechas litorales que cierran albuferas interiores y crean paisajes tan atractivos como las Salinas del Cabo de Gata, un espacio humanizado excepcional para las aves.

Pero el atractivo de la provincia a la orilla del mar no acaba aquí. La posibilidad de disfrutar de la arena de las calas de Levante es otra de las opciones más demandadas por los turistas, al ser este litoral uno de los más llamativos en cuanto al azul y cristalino de sus aguas o a la calidad de la arena. A playas como la de Garrucha acuden muchos turistas buscando la tranquilidad de sus aguas y la quietud de su arena. Observando la zona costera aparecen espacios inolvidables como es el caso de la playa del Castillo de Macenas en Mojácar o la Playa de Cala Panizo, en Cuevas del Almanzora. Todas ellas cuentan con un entorno privilegiado al que ponen el broche de oro, enclaves como Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera o Pulpí que despide a los visitantes en la espectacular Playa de los Cocedores, uno de los enclaves más bellos y espectaculares de la provincia en el que mar y arena se funden para no borrarse de la memoria de quienes pongan Almería en el cuaderno de bitácora de sus próximas vacaciones.

Un enclave paradisiaco en el que desconectar de la realidad y fundirse con el medio natural: sus playas cuentan con vegetación, y unos fondos marinos que sorprenden por la visión que presentan a quienes deciden optar por el buceo. Lugares como la Cueva del francés, El Carnaje, Túnel naranja o Los Escullos presentan un atractivo indudable.

Hay pocas cosas comparables con lo que aparece en cada cala. El golpear del mar con las rocas y la tranquilidad que acompaña a una zona que gana muchos enteros al ser Parque Natural. Hay que tener en cuenta que aquí hay algunas de las playas –Cala Rajá, Cala Carbón, Cala de la media Luna, Genoveses o Mónsul–, que son algunos de los nombres imprescindibles para entender la calidad y la sorprendente orografía de la costa almeriense. Que mejor que descubrirla a golpe de pala sobre un kayak o una tabla de surf; desafiando al viento en una intensa sesión de kitesurf o descendiendo desde la orilla hasta perderse entre los enigmáticos fondos marinos y el verdor de su pradera de posidonia.

Tierra de cine

Almería garantiza a los directores de cine un gran número de horas de sol diarias, muy valoradas por estos, junto con unos grandes contrastes, que les permiten rodar en distintos parajes a pocos kilómetros de distancia. Por eso, bastantes lugares de la provincia han servido de plató natural para el rodaje de películas como «Simbad y el ojo del tigre» de Sam Wanamaker, «Indiana Jones y la última cruzada» de Steven Spielberg, «Exodus» de Ridley Scott o la premiada «Vivir es fácil con los ojos cerrados» de David Trueba y la exitosa serie «Juego de Tronos».

Este pequeño recorrido por el levante almeriense no podemos terminarlo sin descubrir sus impresionantes fondos marinos o la quietud y paz que aportan sus acantilados, playas y calas. Elementos que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta la provincia de Almería a la hora de dar a conocer su patrimonio natural. Calas como las que tiene el Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata-Níjar representan un espacio único, en el que la naturaleza en estado virgen y protegida ofrece una belleza en su entorno medioambiental y en sus fondos marinos, que difícilmente se encuentra en otras partes del litoral español. Porque «Costa de Almería» es un destino en el que sus más de 300 días de sol al año lo colocan a la cabeza de los destinos turísticos preferidos por los enamorados de la naturaleza y del turismo activo.