Redes sociales

El homenaje a la azafata feminista del "Un, dos, tres"que arrasa en Twitter

La cantante Helena Goch relata la vida de lucha de su madre contra los estereotipos y por cumplir sus sueños

Imagen de Pilar Medina como azafata del "Un, dos, tres"
Imagen de Pilar Medina como azafata del "Un, dos, tres"larazon

El "Un, dos, tres"marcó a varias generaciones de españoles. No había joven de la época que no quisiera ponerse las enormes gafas de azafata. Todas menos una, que prefirió alejarse del éxito para cumplir sus sueños.

El "Un, dos, tres"marcó a varias generaciones de españoles. Por el concurso de Chicho Ibáñez Serrador pasaron numerosas azafatas, reconocibles por sus enormes gafas y su calculadora para apostillar la coletilla "tantas preguntas acertadas, a 25 pesetas cada una...". Victora Abril, Silvia Marsó, Kim Manning, María Casal, Agatha Lys, Blanca Estrada, María Abradelo, Paula Vázquez... Pero también pasaron otras menos recordadas como María Durán, Beatriz Escudero, Raquel Torrent, Meggy Schmidt, Marian Flores, Julita Garrido, Mª Teresa Villar, Ursula Grin, Marta del Pino, María Escudero, Isabel Escudero, Ivonne Gil, Cristina Brodín, Isabel Tassara, Elena Escobar.... Y también Pilar Medina, que gracias a un sentido homenaje de su hija, está en boca de todos en Twitter.

Pilar Medina era hasta hace unas horas una desconocida, pero el hilo de su hija, la cantante Helena Goch, ha logrado el reconocimiento de los internautas. Goch ha querido contar su historia porque es la historia de una mujer feminista que cayó en la vorágine de la televisión de forma casual, para pagarse los estudios, y luchó con todas sus fuerzas por salir de ese mundo artificial para cumplir su sueño.

Así, Goch recuerda que todo comenzó en 1976, cuando unos amigos la presentaron a un concurso de belleza local sin que ella lo supiera. "Ella, qué trabajaba de secretaria para pagarse sus estudios, después de mucho pensárselo decidió presentarse: total, lo peor que podía pasar era que ganase un dinerito extra y se pudiera poner a estudiar una carrera antes". Para su sorpresa, ganó el certamen y quedó finalista para ir a Miss España y fue proclamada Miss Nacional. De ahí, viajó a Japón para representar a España en Miss Internacional, donde desfiló con una "sábana con la que su abuela le había hecho una especie de vestido Romano". ¿El resultado? Ganó el premio Miss Simpatía y fue la primera española en lograrlo.

Ése premio disparó su carrera, ofertas para el cine, fue azafata del "Un, dos, tres"y trabajó con José María Íñigo. Pero ella no se sentía cómoda en un mundo en el que no importaba lo inteligente que fuera sino su belleza. Por eso decidió cambiar de vida y se marchó a un pueblecito de Valencia para comenzar a estudiar la carrera universitaria que siempre quiso hacer. Sacó sus estudios y, estando embarazada, aprobó la plaza de profesora de lengua, cargo que ejerció durante 30 años.

Por todo lo anterior, Goch ha querido homenajearla, dar a conocer su historia y le ha escrito una canción "La Reina del Baile"en su último disco "para agradecerle lo maravilloso que ha sido haberla tenido de ejemplo de superación y feminismo toda mi vida".