“Sembrando la luna” : el extraño ritual por el que las mujeres se cubren la cara con su sangre menstrual

Tiene raíces en algunas culturas indígenas de América del Norte y Perú

Ritual de “Sembrar la luna”/ Templo femenino
Ritual de “Sembrar la luna”/ Templo femenino

Tiene raíces en algunas culturas indígenas de América del Norte y Perú

Las mujeres que realizan estos rituales se inspiran en tradiciones ancestrales que consideran la menstruación femenina como un símbolo de fertilidad. Estiman que la sociedad siente repulsa hacia la menstruación femenina y en un intento de cambiar esa visión y empoderar a la mujer, cada mes recolectan su sangre menstrual con la que se frotan rostro y cuerpo y riegan las plantas, en una ceremonia que permite la conexión con la Tierra. Se trata de cambiar esa visión negativa para considerar este proceso biológico femenino como símbolo de poder y orgullo para las mujeres.

“Sembrar la luna” es un proceso “sanador” con raíces en algunas culturas indígenas de América del Norte o Perú, donde las mujeres derramaban la sangre de su ciclo menstrual sobre la tierra para poder con ello fertilizarla.

Morena Cardoso, terapista del cuerpo y escritora que inició el Día Mundial de Sembrar tu Luna en 2018 consiguió atraer a 2.000 personas a dicho evento.

Este acto, apreciado como sagrado, no solo tiene una connotación espiritual sino también físico puesto que la sangre menstrual es un potente fertilizante natural que nutre la tierra y las plantas.