Sección patrocinada por sección patrocinada

Medios

“Charlie Hebdo” desata la polémica con su portada al comparar a Meghan Markle con George Floyd

El semanario francés sitúa a la esposa del príncipe Harry bajo la rodilla de Isabel II y titula: “Por qué me fui de Inglaterra. Porque no podía respirar”

La portada de "Charlie Hebdo" que sitúa a Meghan Markle bajo la rodilla de Isabel II
La portada de "Charlie Hebdo" que sitúa a Meghan Markle bajo la rodilla de Isabel IICharlie Hebdo

El semanario satírico francés “Charlie Hebdo” sigue haciendo gala de humor negro. En su última portada, la revista satiriza las acusaciones de racismo lanzadas por Meghan Markle, esposa del príncipe Harry, contra la familia real británica, a los que acusó de hacer comentarios sobre “cuánto de oscura será la piel de su hijo” antes de abandonar la residencia en Inglaterra y emigrar a Estados Unidos. En el país americano, Markle ha concedido una muy comentada entrevista a la estrella televisiva Oprah Winfrey, en la que revelaba detalles del trato recibido en Buckingham. Todo este embrollo ha sido satirizado por “Charlie Hebdo” en la cubierta de su nuevo número, en la que colocan a la actriz bajo la rodilla de Isabel II, en la misma situación que murió a manos de la policía George Floyd.

Las reacciones a la revista han sido muy airadas. Algunos calificaban la comparación de “repugnante”, ya que la actriz escuchó comentarios mientras que Floyd pagó con su vida la brutalidad policial. Frente a las acusaciones de racismo contra la publicación, que lo que trata es precisamente de denunciar el racismo, es decir de lo contrario, otros señalaban en cambio que se trata de una broma y que el verdadero racismo no es el de la viñeta, sino el que está enquistado en la sociedad británica hasta la propia Casa Real. El propio príncipe Enrique reconoció que el racismo jugó “un gran papel” en la decisión de abandonar la Casa Realbritánica y el país europeo junto a Meghan Markle. Muchos usuarios interpretaban la portada como un gesto de simpatía hacia la actriz por el trato recibido, no una parodia de George Floyd. Si algo se le podía achacar a la imagen es que la propia condesa de Sussex excluyó de sus acusaciones a Isabel II específicamente.

Muchos comentarios se cebaban con la literalidad de la imagen, sin ir más allá, a la parodia o a la crítica que esconde la viñeta. Las acusaciones de racismo y de islamofobia llovieron contra la publicación, quizá sin tener en cuenta que “Charlie Hebdo” llegó a hacer bromas acerca de los atentados terroristas que la propia redacción sufrió en 2015 (imagen de abajo) y en los que fallecieron 12 personas y fueron heridas 11. En el texto de aquella portada se puede leer: “Ellos tienen las balas, nosotros el champán”. Para los que dudaban de que se atreviesen, la revista también publicó, por segunda vez, las viñetas de Mahoma que causaron los atentados. El magacín ha levantado ampollas contra todas las religiones, presidentes y ex presidentes franceses y cualquier asunto de la actualidad imaginable.

La portada de "Charlie Hebdo" que hacía sátira de los atentados que sufrió la propia revista en 2015
La portada de "Charlie Hebdo" que hacía sátira de los atentados que sufrió la propia revista en 2015"Charlie Hebdo"