Videos

Contraoferta del PSOE: gobernar dos años en solitario con independientes

El equipo negociador del PSOE, con Sánchez a la cabeza, se ha reunido en Ferraz para estudiar el documento

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa.larazon

El PSOE Introduce tres matizaciones: un gobierno en solitario de su partido con independientes de otros partidos, el compromiso de Sánchez de someterse a una cuestión de confianza en dos años y la aprobación de dos Presupuestos para asegurar la estabilidad.

Como ya lo avanzó este diario durante el fin de semana, el PSOE ha mantenido hasta el final la expectativa de llegar a un acuerdo en el último momento para evitar las elecciones. Fuentes consultadas por LA RAZÓN aseguraban que el núcleo duro de Pedro Sánchez se había despejado la agenda de los próximos días para tener margen de maniobra para negociar si fuera preciso. Y así ha sido. El PSOE ha recibido a primera hora de la mañana una propuesta in extremis de Compromís que, bajo la denominación de "Acuerdo del Prado" busca una alianza de izquierdas para formar Gobierno.

El equipo negociador del PSOE, con Sánchez a la cabeza, se ha reunido en Ferraz para estudiar el documento y a las 12 del mediodía el portavoz del gabinete, Antonio Hernando, ha comparecido en rueda de prensa para dar respuesta a la oferta. Hernando -que en un gesto muy significativo ha posado ante los medios con el "Acuerdo del Prado"en la mano- ha señalado que "por nosotros -el PSOE- no va a quedar"el alcanzar un entendimiento que evite las elecciones. Eso sí, el portavoz socialista ha hecho tres matizaciones, asegurando estar de acuerdo en "27 de las 30 medidas"que recoge el texto.

► En primer lugar relativa a la fórmula de Gobierno: los socialistas no aprueban un Ejecutivo "a la valenciana"y proponen que éste sea en solitario del PSOE, aunque con la inclusión de independientes de otras formaciones. La fórmula obedece al veto mutuo que se profesan Podemos y Ciudadanos.

► En segundo lugar y para dar estabilidad al Ejecutivo, el PSOE propone la aprobación de dos Presupuestos Generales del Estado que estén consensuados con el resto de partidos.

► En tercer y último lugar, Sánchez se compromete a someterse dentro de dos años, en junio de 2018, a una cuestión de confianza en la que se examine su gestión y tras la que abandonará el cargo si no cuenta con el favor mayoritario de la Cámara.

Hernando ha señalado que, a pesar de su visión favorable al acuerdo, su pacto con Ciudadanos sigue vigente y se ha puesto en contacto con la formación de Albert Rivera antes de comparecer. Los socialistas creen que ambos acuerdos son "plenamente compatibles"y esperan contar con el favor de Ciudadanos y Podemos para una eventual nueva sesión de investidura. "Si Sánchez tiene el "sí"de ambos presentará su candidatura", ha destacado Hernando. Este voto favorable permitiría estirar algo más los tiempos, ya que si el líder socialista cuenta con salir elegido por mayoría absoluta en primera votación, el plazo para convocar el Pleno se dilataría hasta mañana a las 16:00 horas, celebrándose el mismo el viernes por la tarde.

Podemos ve con buenos ojos la oferta de Compromís y desea que el PSOE se decida