Cataluña

La Generalitat señala que el «efecto político» de la resolución sigue intacto pese al TC

La vicepresidenta del Govern y portavoz en funciones, Neus Munté
La vicepresidenta del Govern y portavoz en funciones, Neus Muntélarazon

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado hoy que, aunque un Tribunal Constitucional (TC) "totalmente deslegitimado"anule la declaración de inicio del proceso independentista que aprobó el Parlament, sus "efectos políticos"seguirán intactos.

Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha reaccionado al hecho de que el pleno del TC haya incluido en su orden del día de hoy la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista, después de que el presidente del alto tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, haya acordado con los magistrados anularla esta semana, antes del arranque de la campaña de las elecciones del 20D.

Para Munté, "no es una sorpresa"que el TC acelere la anulación de la declaración de ruptura que el Parlament aprobó el pasado 9 de noviembre: "Era muy previsible", ha afirmado.

No obstante, esta anulación "no cambia los efectos políticos de la declaración aprobada por el Parlament", ha subrayado.

Munté ha destacado que, a medida que el Estado va poniendo "obstáculos"a las leyes o acuerdos que se impulsan desde Cataluña, el Govern "siempre ha encontrado la fórmula de continuar avanzando", con el convencimiento de que hay que llevar a cabo el mandato democrático de las elecciones del 27S.

Por ello, ha hecho un llamamiento a "respetar las mayorías y los acuerdos tomados en el Parlament".

La vicepresidenta considera que el TC está "totalmente deslegitimado, fuertemente politizado y utilizado desde el Gobierno central", pero pese a ello ha justificado que la Generalitat siga presentando recursos de inconstitucionalidad contra leyes estatales que vulneren competencias catalanas.