Corrupción en CDC

Los correos del ex tesorero de CDC a empresarios del 3%: «Me creáis un problema»

Osácar les pidió justificantes para intentar blanquear las «mordidas» ante una investigación abierta por el Tribunal de Cuentas.

Correo remitidos por el ex tesorero de CDC a Jordi Sumarroca en los que pedía las certificaciones de «donaciones» a la fundación del partido, para entregarlo al Tribunal de Cuentas.
Correo remitidos por el ex tesorero de CDC a Jordi Sumarroca en los que pedía las certificaciones de «donaciones» a la fundación del partido, para entregarlo al Tribunal de Cuentas.larazon

Osácar les pidió justificantes para intentar blanquear las «mordidas» ante una investigación abierta por el Tribunal de Cuentas.

El ex tesorero de Convergència Democrática de Cataluña Daniel Osácar seguía trabajando para el partido en 2014, cuando Artur Mas presidía la Generalitat y dirigía el partido, pese a que oficialmente había dejado ese cargo años atrás, en 2011, y tampoco ocupaba responsabilidad en la Fundación CatDem. Pese a ello, realizó gestiones activas para intentar «salvar» a CDC de la investigación que había abierto el Tribunal de Cuentas a esa formación nacionalista respecto a determinadas «donaciones» recibidas por la mencionada fundación.

Así, al menos se desprende de un informe de la Guardia Civil que consta en el sumario abierto por el juez de El Vendrell donde se investiga el supuesto cobro del 3 por 100 por parte de CDC a cambio de adjudicar obras públicas a determinadas empresas, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Ese informe de la Guardia Civil se basa en la interceptación de determinados correos electrónicos enviados por Osácar, que fueron encontrados en los registros de la empresa Teyco, y, en concreto, en el buzón de mensajería electrónica correspondiente a la cuenta de correo de Jordi Sumarroca. Uno de los correos se envió dese la cuenta d.osacar@con vergencia.cat, que era la que Osácar utilizaba cuando era tesorero de Convergència.

En ese primer correo, remitido el 7 de abril de 2014, Osácar se dirige a «Jordi» (Jordi Sumarroca), «solicitándole un certificado de donaciones efectuadas» por una sociedad a favor de la Fundación CatDem. Concretamente, especifica el informe de la Guardia Civil, se refería a dos operaciones, cada una de ellas por valor de 40.000 euros, realizadas el 12 de abril y 29 de noviembre de 2012. Es decir, dos años después de que se produjesen las supuestas «donaciones». Además, el ex tesorero informaba a su interlocutor de la urgencia que tenía de contar con esa documentación para «remitirlo a Madrid», es decir, para incorporarlo al procedimiento que había abierto el Tribunal de Cuentas sobre la formación que dirigía entonces Artur Mas. Pero, además, adjuntaba incluso el formato de certificado.

El segundo correo lo remitió dos días después, el 9 de abril de 2014, en el que Osácar le vuelve a pedir a Sumarroca el certificado de otras «dos nuevas donaciones», en este caso, realizadas por la sociedad Teyco, y ambas por valor de 50.000 euros. En este caso, el objetivo detener esa documentación se refleja en el contenido del propio mensaje: «Asunto: certificado para el Tribunal de Cuentas».

Al no recibir respuesta, Osácar comenzó a intranquilizarse, y el 14 de abril le envía un nuevo correo a Jordi Sumarroca, en el que le recuerda la necesidad imperiosa de tener cuanto antes los certificados de esas «donaciones». Y ello, porque, tras llamar por teléfono a Teyco para reclamárselos, le informa que «estaba cerrada, informándole que ...»me creáis un problema»». Poco después recibe la contestación en la que «Jordi» le informa que «los llevaría él hoy».

De estas comunicaciones, señala el informe de la Guardia Civil, se desprende que «una persona identificada como Daniel Osácar, a su vez usuario de una cuneta de correo electrónico con extensión @convergencia.cat, se dirige a Jordi solicitándole la certificación de las donaciones efectuadas a favor de la fundación Catdem, provenientes de las sociedades Teyco, S.L. y Buegreen Village, S.L».

Por ello, el citado informe concluye que Osácar, que ya no tenía cargos en CDC, se dirigió a Jordi Sumarroca «para atender un requerimiento que el tribunal de Cuentas efectúa al partido político CDC, en relación a donaciones a la fundación dependiente» del citado partido.

Por otro lado, el mismo sumario consta un correo electrónico, fechado el 15 de septiembre de 2011, enviado por Osácar a Andreu Viloca, su sucesor en la tesorería de CDC y CatDem. En el asunto se sita «Josep Cases d’Agrovial» y el cuerpo del mensaje dice: «Confirma que vindrá el dimecres 21 a les 12,30 como li he demanat». Tal mensaje, en opinión de los investigadores, confirma la implicación de Osácar en el sistema de contactos entre CDC y empresarios, aun después de dejar de ocupar el puesto de tesorero del partido.

En la «operación Petrum II», desencadenada a finales de agosto de 2015, la Guardia Civil registró el domicilio de Daniel Osácar y fue precisamente durante aquel registro cuando el ex tesorero reconoció que seguía teniendo despacho en la sede de Convergéncia, en la calle Córcega. Ésa fue la razón por la que los agentes se desplazaron entonces hasta el partido. La sorpresa fue cuando descubrieron que despacho del histórico Javier Trías, ex alcalde de Barcelona, era el que utilizaba Osácar para trabajar. En el «caso Palau» está acusado de participar en la financiación ilegal del partido por parte de la sociedad Ferrovial a la Fundación Trias Fargas, ahora CatDem.