Política

Andalucía

Podemos y Ciudadanos mantienen su no a la investidura tras el discurso

La Razón
La RazónLa Razón

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado hoy su contrariedad e insatisfacción con los contenidos del discurso de investidura de la socialista Susana Díaz, a la que ha criticado porque "no tiene voluntad"de gobernar con la mano tendida al resto de partidos.

"No hay respuesta a nuestros planteamientos ni garantías para cambiar de posición. No hay voluntad de Díaz de gobernar con la mano tendida para escuchar las propuestas del resto de grupos. Queremos un giro en algunas políticas y seguimos en la misma posición", ha dicho la dirigente de Podemos a los periodistas, informa Efe.

Según Teresa Rodríguez, el discurso de Díaz ha sido el de una persona que "no parece"que sea la actual presidenta en funciones de la Junta, sino más bien alguien que "acaba de llegar, es nueva y no ha diseñado el marco de austeridad y recortes en Andalucía".

Ha considerado que muchas de sus promesas son "repetidas de la anterior legislatura que ha vuelto a desempolvar"y ha aseverado: "Más allá del 'parole, parole, parole', Podemos demanda hechos, actos y en esa dinámica seguimos planteando las mismas condiciones para abstenernos en la investidura".

Después de avisar a Díaz de que Podemos "no hace rebajas, ni negocia ni mercadea con sus objetivos", la secretaria general ha esgrimido que la Junta tiene capacidad para poder estar al lado de la gente "frente a los bancos", lo que pasa -ha precisado- por algo tan sencillo como "cambiar"las cuentas corrientes de la Junta con las entidades que aplican desahucios a las personas sin recursos.

Ciudadadanos agradece los «guiños»

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha valorado hoy los "guiños"a su partido en el discurso de investidura de Susana Díaz, con un "copia y pega"de su pacto anticorrupción, pero ha reafirmado que la posición sigue siendo de rechazo porque no les ha sacado "de la desconfianza".

En declaraciones a los periodistas al término del discurso de investidura de la candidata socialista, Marín ha señalado que no ha sido un discurso "lo suficientemente sustentado"para cambiar su posición y votar a favor mañana, aunque ha dicho que su grupo lo analizará esta tarde para decidir qué hacer en las próximas votaciones.

Ha valorado que ha habido "varios guiños"a Ciudadanos, como es el caso del pacto anticorrupción, las medidas de reactivación económica o de mantenimiento del Estado del bienestar.

"Muchas propuestas, de muchas leyes, de mucha gestión, pero que ya hemos escuchado en muchas ocasiones y que no nos sacan de la desconfianza y dudas que hasta ahora se han producido porque después no se han cumplido", ha agregado.

Aunque ha indicado que se incorporan "bastante cuestiones"de las que han planteado en la mesa de negociación, ha manifestado que no les ha convencido el discurso y que "tienen que cambiar muchas cosas"para que faciliten la investidura.