MENÚ
martes 17 octubre 2017
22:00
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Muere el exprimer ministro nipón Tsutomu Hata a los 82 años

El político nacido en Tokio en 1935 llegó al cargo de primer ministro en abril de 1994

  • Tsutomu Hata a la derecha en la imagen de archivo junto a su yerno
    Tsutomu Hata a la derecha en la imagen de archivo junto a su yerno
larazón.es.  Tokio.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de agosto de 2017. 09:03h

Comentada

ETIQUETAS

El político nipón Tsutomu Hata, quien ejerció como primer ministro en un breve periodo en 1994 además de ocupar varias carteras ministeriales, falleció hoy a los 82 años por causas naturales, según informaron los medios nacionales.

Hata comenzó su larga trayectoria política en 1969 como diputado en la Cámara Baja del Partido Democrático Liberal (PLD), la primera de las catorce legislaturas en las que ocupó un escaño en la Dieta (Parlamento nipón).

En 1991, se ocupó de la cartera de Finanzas en el Gabinete liderado por Kiichi Miyazawa, aunque en 1993 dejaría el Gobierno y el PLD para fundar el "Shinseito" (Partido de la Renovación de Japón) junto a Ichiro Ozawa, quien también abandonó el partido gobernante.

Hata fue uno de los responsables de la coalición de siete partidos que consiguió apartar al PLD del poder, tras haberlo monopolizado 38 años seguidos, en una época marcada por la estabilidad política en Japón.

El político nacido en Tokio en 1935 llegó al cargo de primer ministro en abril de 1994 al frente de dicha coalición tras la dimisión de su predecesor, Morihiro Hosokawa, y después de ser titular de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, sólo duró nueve semanas como jefe de Gobierno debido a la inestabilidad de la coalición, que perdió su mayoría en la Dieta.

Conocido por su lenguaje directo y llano y sus orígenes populares, Hata se retiró de la política en 2012, y desde entonces hizo escasas apariciones públicas debido a la fragilidad de su salud. EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs