Comunitat Valenciana

El ciberacoso de padres a profesores aumenta un 12 por ciento el último curso

El quince por ciento de los docentes que llamaron al Defensor del Profesor del Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE durante el curso pasado tuvieron que coger la baja

El ciberacoso y las amenazas y acoso de los padres son las dos principales problemáticas de los docentes valencianos
El ciberacoso y las amenazas y acoso de los padres son las dos principales problemáticas de los docentes valencianoslarazon

El quince por ciento de los docentes que llamaron al Defensor del Profesor del Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE durante el curso pasado tuvieron que coger la baja

La problemática de las nuevas tecnologías como herramienta de acoso y las amenazas y hostigamiento de padres a profesores son las dos principales problemáticas a las que se tuvieron que enfrentar los docentes de la Comunitat Valenciana durante el curso 2015-2016. Así lo indica en el último informe emitido ayer por el Defensor del Profesor del Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE.

En el último curso, el ciberacoso de padres a profesores ha aumentado en un 12 por ciento, y se ha convertido en la preocupación de los profesores que más ha crecido de las reflejadas en este estudio. Especialmente, esta se extiende por grupos de WhatsApp y Facebook. Asimismo, se encuentran en el mismo nivel las amenazas y el acoso de los padres, que ha crecido en un cinco por ciento, y se coloca 16 puntos por encima de la angustia causada por amenazas y acoso de alumnos.

También destacan el descenso acusado de los problemas de los docentes con las respectivas direcciones de centros, cifra que cae en 19 puntos. El director de ANPE, Laureano Bárcena, explicó ayer que la causa de esta caída es el auge del resto de problemáticas, que obligan a que la dirección se implique en mayor medida con sus profesores para combatirlas. Aun así, esta contrariedad es todavía equitativa a las falsas acusaciones de alumnos y padres y las faltas de respeto.

Por otro lado, el análisis del estado anímico de los profesores muestra que un 15 por ciento de aquellos que llaman al servicio del Defensor del Profesor tienen que coger la baja. De igual modo, el nueve por ciento padece de depresión, mientras que el 75 por ciento sufre de ansiedad.

Asimismo, un 37 por ciento de los profesores que requieren de la atención de este servicio trabajan en el nivel de infantil, y el 32 en primaria, por lo que son en las primeras etapas educativas en las que cada día aumenta el índice de conflictividad en comparación con los niveles superiores, datos que, como explican desde ANPE, hace apenas unos años se daban a la inversa.

Valencia continúa siendo la provincia que más solicita este servicio, copando más de la mitad del total de peticiones de atención de ANPE. Le sigue Alicante, con un 27 por ciento de los requerimientos, y Castellón con un 21. El teléfono permanece como la vía escogida por los docentes para depositar sus quejas y preocupaciones, seguido de la personal, y del correo electrónico.

El servicio del Defensor del Profesor ofrecido por ANPE está activo desde 2005, cuando la organización sindical se vio «obligada» a prestarlo debido a la «gran necesidad» de ofrecer al profesorado un apoyo gratuito de atención inmediata para aquellos docentes víctimas de situaciones de conflictividad en sus centros educativos.