Ciclismo

Ciclismo

Indignados por el recorte de la Fiesta de la Bici

La 37º edición del popular recorrido por las calles más céntricas de la ciudad se ha reducido este año a cuatro kilómetros sólo por el Paseo de la Castellana.

Indignados por el recorte de la Fiesta de la Bici
Indignados por el recorte de la Fiesta de la Bicilarazon

La 37º edición del popular recorrido por las calles más céntricas de la ciudad se ha reducido este año a cuatro kilómetros sólo por el Paseo de la Castellana.

Hoy se celebra el día grande de la Semana de la Movilidad. El Ayuntamiento de Madrid se ha volcado en organizar actos, festivales e innovadoras iniciativas para promover el uso del transporte público y otros medios alternativos al coche particular, entre los que la bicicleta es la reina. La alcaldesa Manuela Carmena siempre se ha declarado una defensora de la utilización de la bici en la ciudad; en su programa electoral se comprometió a fomentar la movilidad peatonal y ciclista con un Plan Director de la Bicicleta, e incluso la imagen que escogió para la portada de su libro «Por qué las cosas pueden ser diferentes» es ella misma posando junto a una bicicleta. Seguramente por todo esto la indignación de los ciclistas en las redes sociales es mayúscula. El motivo es que el recorrido de la Fiesta de la Bici que desde hace 36 años se celebra por las calles más emblemáticas de Madrid ha quedado este año reducido a sólo dos kilómetros de subida y bajada por el Paseo de la Castellana y los ciclistas la culpan a ella directamente. La explicación que da la organización del evento es que «debido a la inclusión de la Fiesta de la Bici Movistar dentro de la Semana de la Movilidad (que organiza el Ayuntamiento), y pensando en mejorar la experiencia de participación de todos los inscritos, se ha variado el formato y el recorrido de la prueba».

El resultado es que la fiesta, que otros años permitía a los ciclistas pasar por Gran Vía, Cibeles, Alcalá, Príncipe de Vergara, Plaza de Castilla, Génova y Alberto Aguilera, entre otras calles, este año se queda reducido a poco más de cuatro kilómetros de subida y cuatro de bajada por la Castellana; en concreto, sólo se cerrará al tráfico desde la Plaza de Colón hasta Cuzco.

La reducción del recorrido ha indignado a los asiduos a esta fiesta. Uno de ellos ha realizado la petición formalmente en el portal de participación del Ayuntamiento «Decide Madrid» para que no se cambie el recorrido habitual: «Me parece decepcionante y un insulto a la inteligencia de los madrileños que este Ayuntamiento que tanto defiende “lo verde” suprima de golpe uno de los principales eventos que se celebran todos los años en defensa de una ciudad más verde», se queja. Asimismo, esta madrileña indignada apunta a que «si hay algún problema con el día elegido, que lo cambien a otro, pero que no nos quiten nuestra vuelta por Madrid. Yo desde luego voy a hacer el circuito de todos los años por libre, espero que se apunte mucha gente». «Yo también propongo el juntarnos todos en el Retiro y hacer el recorrido tradicional», afirma otro madrileño, José M, en enbicipormadrid.es, un portal que consultan los aficionados a las bicicletas. «Si finalmente se organiza una marcha paralela por el recorrido del año pasado, quizá me apunte a dar un paseo con vosotros», le responde otro. Y, de hecho, son varios los que se apuntan al «recorrido protesta».

La 37ª edición de la Fiesta de la Bici se celebrará el próximo 2 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas. El recorrido va desde la Plaza de Cuzco a Colón y será de subida y bajada con un avituallamiento en el parking del Bernabéu.