Ábalos: «El PP ha independizado al Estado de Cataluña»

El ministro justifica a Cunillera tras mostrarse partidaria de los indultos: «Es una declaración de humanidad»

Con los presupuestos a la vuelta de la esquina, el Gobierno de Pedro Sánchez no cesa en sus guiños al independentismo para granjearse su respaldo.

Con los presupuestos a la vuelta de la esquina, el Gobierno de Pedro Sánchez no cesa en sus guiños al independentismo para granjearse su respaldo. El goteo de gestos ha ido tan lejos que esta mañana, el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha justificado las palabras de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, -ayer se mostró “partidaria” de indultar a los líderes separatistas en caso de condena- y ha cargado contra el PP como principal responsable del crecimiento del independentismo: "El PP ha independizado al Estado de Cataluña".

Ante el revuelo y las críticas que han recibido las afirmaciones de Cunillera, Ábalos ha justificado que “es una declaración de humanidad” y ha pasado al ataque contra el PP, que mañana registrará una Proposición de Ley para evitar los indultos contra condenados por rebelión y sedición –son los delitos por los que están acusados la mayoría de dirigentes secesionistas-. “Han respondido con una iniciativa para que no sean indultables. Solo les ha faltado poner a los que son catalanes, porque luego demuestran mucha comprensión con los golpistas del Valle de los Caídos”, ha afirmado en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), donde este año se han congregado 25.000 personas.

Asimismo, Ábalos ha cargado contra el anterior gobierno del PP, al que ha acusado de “independizar al Estado” de Cataluña". “Ha sido el PP quien se ha independizado de Cataluña. Cuando veo las cifras de inversión y veo que solo cumplen con el 40 por ciento de lo prometido”, ha aseverado y ha recordado la falta de diálogo entre Rajoy y Puigdemont, constatado en las pocos encuentros que se produjeron. También ha cargado contra C’s y ha afeado que no haya hecho nada tras ganar las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. “Nadie en Cataluña se ha beneficiado de sus planteamientos”, ha afirmado.

También ha intervenido la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha centrado su discurso en la necesidad de focalizarse sobre los “problemas de los ciudadanos” y aparcar el encaje de Cataluña y España. “Nuestro proyecto es para la España y la Cataluña real porque cuanto más hablamos del problema de Cataluña y España menos hablamos de los problemas de los españoles y de los catalanes”, ha resumido.

Finalmente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado al independentismo que atienda la oferta de Pedro Sánchez para negociar y “cambien de posición” y aparquen la vía unilateral y la desobediencia. Si no, ha recordado que después se lamentan y piden ayuda al PSC para resolver “el lío judicial”, en alusión a las insistentes peticiones para instar a la Fiscalía a rebajar las penas. “Nosotros les avisamos y no nos hicieron caso. Cuando te sales del carril siempre te la metes”, ha afirmado. En la misma línea se ha expresado el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, que además ha recordado que el independentismo “señaló y atacó” al PSC por defender las “instituciones públicas de todos”.