Afganistán
EE UU batió en 2019 el récord de bombas y misiles lanzados en Afganistán
Sumaron 7.423 proyectiles en operaciones de guerra que causaron 579 víctimas mortales
Después de meses de contactos de la Administración Trump con las autoridades afganas y los talibanes para negociar una tregua, y en medio de una nueva ofensiva de los terroristas, hoy se ha sabido que la Fuerza Aérea de Estados Unidos batió en 2019 el récord de bombas, misiles y otros proyectiles lanzados en la guerra de Afganistán desde que en 2006 comenzó a registrarse la cifra de lanzamientos aéreos en el país centroasiático, según ha informado el diario especializado en temas militares “Star and Stripes”.
A lo largo de 2019, los cazas, drones, aviones militares y helicópteros estadounidenses lanzaron 7.423 proyectiles en Afganistán, según los datos registrados por el Mando Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En este periodo, las aeronaves de la coalición realizaron unas 8.800 salidas, de las cuales más de una cuarta parte correspondieron a ataques aéreos. Este balance sobrepasa el récord anterior, fijado en 2018, cuando los cazas, helicópteros y drones lanzaron 7.362 bombas, misiles y proyectiles.
Estos ataques aéreos se han registrado en un periodo en el que las autoridades de Estados Unidos mantenían contactos con representantes de los talibán afganos en Qatar en un intento por impulsar un proceso de paz que ponga fin a un conflicto que se prolonga desde hace más de una década.
“Estados Unidos ha sido muy explícito en el empleo de ataques reforzados contra los talibanes como forma de presión”, ha explicado Laurel Miller, exrepresentante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán.
Estados Unidos reanudó las conversaciones con los talibanes en Qatar en diciembre tras tres meses de suspensión del diálogo en represalia por un atentado que acabó con la vida de un militar norteamericano en Kabul.
Los datos de ataques aéreos proporcionados por el Mando Central de la Fuerza Aérea incluyen bombas, misiles, proyectiles de ametralladora de 105 milímetros y de cañón de 20 milímetros. Los ataques, llevados a cabo en su mayoría por fuerzas militares de Estados Unidos, causaron 579 de las 1.149 víctimas mortales civiles provocadas por las fuerzas progubernamentales en Afganistán en los primeros nueve meses de 2019, según las estimaciones de Naciones Unidas.
Los grupos insurgentes y los talibanes acabaron con la vida de 1.207 civiles en ese periodo, en el que 207 civiles murieron sin que se haya podido atribuir qué bando fue el responsable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar