Accidente aéreo

Los talibán reivindican el derribo de un avión de la CIA en Afganistán

El Gobierno afgano asegura que la nave siniestrada es de pasajeros

Afghan Army rush to the scene of a plane crash in Ghazni
Soldados afganos se dirigen a la zona del accidente en Ghazni (Afghanistan)SAYED MUSTAFAEFE

Un avión se ha estrellado este lunes en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, en una zona bajo control de los talibán, según han informado fuentes gubernamentales provinciales citadas por la cadena de televisión 1TV. El siniestro ha tenido lugar en la zona de Sadozai, en el distrito de Dé Yak.

En un primer momento, el segundo vicepresidente de Afganistán, Sarwar Danish, ha dicho que la aeronave pertenecía a la compañía estatal afgana Ariana. Poco después, la aerolínea ha negado que el aparato siniestrado perteneciera a su flota y ha dicho que todos sus aparatos han operado con normalidad.

En un comunicado, el Gobierno regional de Ghazni ha indicado que el avión siniestrado pertenece a una aerolínea extranjera. Fuentes consultadas por el canal 1TV han dicho que a bordo de la aeronave viajaban 83 personas, un extremo que no ha sido confirmado por las autoridades estatales.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado que el avión siniestrado en el distrito de Dé Yak es una “aeronave de la Inteligencia enemiga” que ha sido derribada por los milicianos del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar. Según el portavoz talibán, el avión ha quedado completamente destrozado y hay “varios miembros de alto rango de la CIA muertos”. Varios medios audiovisuales afganos han mostrado imágenes de los restos de la aeronave siniestrada en las que se puede observar la cola del avión con un logotipo similar al de la Fuerza Aérea estadounidense. El Gobierno afgano y las fuerzas militares estadounidenses todavía no se han pronunciado sobre lo sucedido.

El portavoz del gobernador de Ghazni, Arif Noori, reconoció a Efe por su parte que la información de la que disponen es “todavía preliminar” y aunque se trata de un avión de pasajeros, aún no pueden confirmar “a qué aerolínea pertenece, porque todas las aerolíneas afganas rechazan que sea suyo”.

Según Noori, “el avión se incendió después del accidente y el logotipo y el nombre del avión no se pueden leer”.

Ningún pasajero sobrevivió. El número de personas fallecidas aún se desconoce. Facilitaremos la cifra cuando los equipos de rescate lleguen al lugar del siniestro. El número de muertos podría ser de decenas”, aseguró el portavoz, que anotó que los habitantes de la zona “han sacado dos cadáveres, ambos de los pilotos”.

Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó del poder al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad dominan amplios territorios.

El último accidente de relevancia de un avión de pasajeros en Afganistán se produjo en 2010, cuando murieron las 43 personas a bordo del aparato de la aerolínea local Pamir Airways, que se estrelló en el norte de Afganistán debido al mal tiempo.