Mayores

El Círculo, un espacio propio creado para conectar y cuidar a las personas que cuidan

Asispa puso en marcha en julio de 2021 esta iniciativa de encuentro emocional para que los profesionales del cuidado pongan en común sus experiencias y emociones

Profesionales de Asispa en uno de los encuentros de El Círculo
Profesionales de Asispa en uno de los encuentros de El CírculoLa Razón

En julio de 2021, Asispa puso en marcha El Círculo, un espacio experiencial de encuentro emocional pensado para los equipos profesionales de la organización. Seis meses después, se cumple la 20ª edición de esta iniciativa en la que sus trabajadores y trabajadoras comparten y ponen en común sus propias experiencias y su interpretación del mundo, sus pensamientos y emociones.

El proyecto tomó forma por iniciativa de Laura Cañete, Directora de Innovación y Formación de Fundación Asispa, que dio forma al Círculo tras 30 años de entrenamiento personal en técnicas para mejorar la salud mental. Así trasladó este aprendizaje transversal a un espacio formativo que tiene como objetivo el proporcionar herramientas de gestión emocional a los equipos profesionales de la entidad, mejorar sus relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y favorecer su bienestar psicológico. Una valiosa ayuda para la salud mental en el trabajo y un apoyo emocional imprescindible para que las personas asistentes puedan hacerse cargo de las diferentes problemáticas que el desempeño diario les presenta.

Durante dos horas, Asispa ofrece a los grupos, de entre 10 y 20 personas, ejercicios de respiración, reflexión desde la filosofía, dinámicas corporales y círculos de sentires, entre otros, adaptándose a las necesidades y perfiles de cada grupo abriendo así una ventana al diálogo y el conocimiento.

El objetivo principal de este espacio de encuentro y formación es proporcionar herramientas de gestión emocional a profesionales que se enfrentan en su día a día con importantes retos y situaciones de dificultad con las personas usuarias de los proyectos en los que trabajan. Un empuje imprescindible para que puedan hacerse cargo de las diferentes problemáticas que el desempeño diario presenta, desde la proximidad, la empatía y la calidez, a la vez que se buscan las claves para evitar bloqueos emocionales y el consiguiente estrés. Desde la Dirección de Asispa -pionera en la asistencia a domicilio-, se apuesta por este modelo de aprendizajes experienciales transversales que van más allá del ámbito laboral y otorgan competencias para la vida diaria y las ajenas a la actividad profesional. La intención de la dirección de la entidad es exportar durante 2022 este modelo formativo a cualquier organización o entidad que lo solicite. Sentir es vivir. El Círculo ha extendido sus ondas de acompañamiento emocional y gestión del estrés a diferentes áreas y servicios de la entidad Asispa proporcionando espacios de encuentro allá donde sus trabajadores y trabajadoras lo han solicitado, entre los que se encuentran sus oficinas de Servicio de Ayuda a Domicilio, las salas de reuniones del Centro de Formación, la Residencia Municipal de Guadalix de la Sierra o con los equipos profesionales de los Centros de Día Municipales Esfinge y Pamplona o El Centro Municipal de Acogida para Personas Sin Hogar San Isidro en Madrid, de titularidad pública y gestionados por la entidad. Para la organización, especialista en acción comunitaria, cuidar de la salud mental aumenta la motivación en el trabajo con este tipo de iniciativas formativas. Además, ha comprobado que proyectos como El Círculo favorecen la cohesión del grupo y colaboran en la socialización, la mejora del autoconocimiento, la toma de decisiones, aumentan la capacidad de concentración y fomentan la creatividad. Una iniciativa que parte desde el ámbito laboral de manera puntual que además pretende abrir una ventana a un conocimiento que favorezca el crecimiento personal de las personas que la reciben. Un proyecto innovador de formación y crecimiento personal que ha sido diseñado desde Asispa para mejorar las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y favorecer el bienestar psicológico presente y futuro de sus equipos. El Círculo pretende afianzar los resultados de esta importante labor durante 2022 trabajando en la puesta en común de sentimientos, emociones y las cosas que considera que de verdad son importantes para todas las personas que configuran Asispa en particular y a toda la sociedad en general.

Asispa es una entidad privada sin ánimo de lucro dentro del sector de la Economía Social que tiene por misión proporcionar servicios integrales a personas mayores y a otras en riesgo o situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar su proyecto vital y mejorar su calidad de vida a través de apoyos y acompañamiento personalizado.

Asispa desde hace más de cuarenta años ofrece una red integrada de Servicios a la que las personas usuarias pueden acceder en función de sus necesidades y demandas, velando siempre por su derecho a la diferencia y la promoción de la propia autonomía de las personas atendidas.

Para posibilitar la Atención Integral Asispa tiene a su disposición entre otros, los siguientes servicios: ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, Centros de día y residencias, viviendas con servicios, cohousing, integración social y participación ciudadana. Una red de actuación con mas de 50 centros y programas que atiende en la actualidad a 98.249 personas con una plantilla de 4.499 profesionales.