Polémica
EH Bildu rechaza limpiar una pintada de ETA en la casa de un exalcalde asesinado en Navarra
Un concejal de UPN trasladó una propuesta en el Ayuntamiento para eliminar las pintadas de la organización terrorista, pero fue rechazada por la formación política de Arnaldo Otegi
El Ayuntamiento de EH Bildu en Etxarri-Aranatz (Navarra) ha generado polémica al trasladar a los hijos del exalcalde, Jesús Ulayar, la exigencia de limpiar una pintada de ETA, la organización terrorista que lo asesinó en enero de 1979. La propuesta de disponer de una partida para eliminar estas pintadas y evitar la rehumillación de las víctimas de ETA, presentada por el concejal de UPN, Juan Frommknecht Lizarraga, fue rechazada por la coalición de Arnaldo Otegi en el Ayuntamiento.
"Es el colmo de la humillación a las víctimas que tu ayuntamiento te exija limpiar la pintada de ETA que te han hecho en su fachada", denunció Frommknech. La propuesta buscaba que Etxarri-Aranatz se hiciese cargo de la limpieza de cualquier pintada que sufriera cualquier vecino, pero fue rechazada.
Jesús Ulayar, alcalde de Etxarri Aranatz entre 1969 y 1975, fue asesinado por ETA durante la Transición, como parte de la campaña contra alcaldes que asumieron cargos durante el franquismo. El comando de ETA, compuesto por los hermanos Nazabal y otros colaboradores, esperó a Ulayar para tirotearle. Tras el asesinato, la familia Ulayar enfrentó la presión del entorno de Herri Batasuna, incluyendo agresiones y saboteo de homenajes.
El Ayuntamiento controlado por EH Bildu ha tapado el lugar del asesinato con contenedores y se niega a garantizar recursos para limpiar las siglas de ETA en la vivienda de una de sus víctimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar