Gastronomía

El caldo de huesos vuelve para convertirse en el mejor aliado de una alimentación sana y nutritiva

La empresaria María Goyanes y la dietista Beatriz Rakosnik, han reunido lo mejor de una receta ancestral y las investigaciones más punteras en un caldo funcional, fuente natural de colágeno

Caldos Cooldo
Caldos Cooldo Cooldo

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y juega un papel crucial en nuestra salud. Está presente en la piel, articulaciones, tendones y otros tejidos conectivos, asegurando que los huesos y músculos se mantengan unidos, además de proteger el revestimiento del intestino.

Según la dietista Beatriz Rakosnik, el colágeno es fundamental para la salud digestiva, articular, ósea y para mantener un buen estado de la piel. Junto con María Goyanes, Rakosnik fundó Cooldo, una marca que vuelve a poner el caldo de huesos en el centro de una alimentación saludable y nutritiva.

“El caldo de huesos es un alimento ancestral y una fuente natural de colágeno. Las primeras evidencias de su consumo son de hace más de 20.000 años”, señala María Goyanes. “Nuestros antepasados ya lo tomaban para mejorar síntomas digestivos y gripales. ¿A quién no le han dicho alguna vez que una buena sopa tiene el poder de resucitarnos?”.

El caldo de Cooldo no es un caldo al uso, sino un alimento funcional, rico y saludable, alto en proteínas y fuente natural de colágeno elaborado con materia prima 100 % española, 100% natural y sin aditivos. “Es puro hueso, al que añadimos cúrcuma, jengibre y vinagre de manzana para potenciar su efecto antiinflamatorio y antioxidante”, indica Goyanes. El producto llegó al mercado en marzo del 2023, y en su etiqueta es visible el distintivo ecológico de la Unión Europea.

Junto al colágeno, el caldo de huesos es rico en aminoácidos como la glicina, la glutamina o la prolina. Este punto gana una importancia primordial en esta época del año, cuando la bajada de las temperaturas y la proliferación de distintos virus retan la fortaleza del sistema inmune.

“El caldo de huesos tiene un importante poder antiinflamatorio. La glutamina ayuda a reparar y proteger la barrera intestinal. Esto es clave, ya que entre el 70% y el 80 % de las células inmunitarias están en nuestro intestino”, detalla Beatriz Rakosnik. “Por su parte, la glicina está relacionada con un correcto funcionamiento del sistema inmune y una reducción del estrés oxidativo. Ayuda a mejorar la digestión y la absorción de las grasas al formar parte de los ácidos biliares”.

Sin abandonar el terreno digestivo, Cooldo -“que puede tomarse solo o como añadido en cremas, guisos y batidos para aportarles un extra de nutrientes”- es un alimento muy saciante, por lo que puede resultar un aliado perfecto para alcanzar el peso ideal. Además, el colágeno está especialmente recomendado para preservar la salud articular de deportistas y personas mayores. Por su alto contenido en proteínas y distintos aminoácidos antes mencionado, su consumo puede ser beneficioso en las diferentes etapas de la mujer (embarazo, posparto, lactancia y menopausia).

Cooldo no solo ofrece este producto en el mercado, sino que también proporciona planes nutricionales personalizados y asesoramiento para quienes deseen integrar el caldo de huesos en su dieta diaria. En los últimos meses, debido a la creciente demanda en el mercado español, ha incrementado su producción. Actualmente, se puede adquirir en más de 100 puntos de venta físicos, como Naturitas y Veritas, además de su tienda online, donde ha sido muy bien recibido por los consumidores que buscan mejorar su salud a través de una alimentación natural y nutritiva.