Falta de agua

La sequía en España, el "noveno peor desastre climático" en todo el mundo

Esta sequía no solo causa impactos ambientales, sino también pérdidas económicas estimadas en hasta 2.400 millones de dólares

De la legislatura del agua a la campaña de la sequía
SequíaEp

La sequía en España, clasificada como el "noveno peor desastre climático" global en 2023 por Christian Aid, no solo tiene impactos ambientales y restricciones para sectores económicos y la población, sino que también inflige fuertes pérdidas económicas, especialmente en Cataluña y Andalucía. Un estudio internacional estima las pérdidas derivadas de la escasez de agua en hasta 2.400 millones de dólares (50 dólares per cápita), posicionando la crisis hídrica entre los principales desastres climáticos del año.

Christian Aid, la agencia de ayuda y desarrollo de 41 iglesias en el Reino Unido e Irlanda, evalúa anualmente los impactos de desastres climáticos en todo el mundo, que van desde incendios hasta tormentas e inundaciones. Además de la sequía en España, otras calamidades destacadas incluyen las tormentas en Guam (mayo) y Vanuatu (marzo), con impactos alrededor de mil dólares per cápita, así como las inundaciones en Italia (en Emilia-Romaña, en mayo) y las registradas en Libia en septiembre, ocupando la sexta y séptima posición, respectivamente.

Ante este panorama, Christian Aid hace un llamamiento "desesperado" para abordar la crisis climática y financiar sistemas de alerta, así como programas de prevención y acción temprana. La urgencia de tomar medidas se destaca frente a la creciente frecuencia e intensidad de desastres climáticos en todo el mundo.