Andalucía

El «Noviembre Flamenco» llega con su programación más didáctica

Entre las actividades destacan el ciclo de los «Viernes Jondos», jornadas sobre el cantaor Antonio Mairena y «El arte en la escuela», un programa enfocado a los más jóvenes

Presentación Noviembre Flamenco
Presentación Noviembre FlamencolarazonLa Razón

El cantaor Antonio Mairena, padre del flamenco gitano, y el arte jondo en los institutos serán los puntos en torno a los que girará la programación del «Noviembre Flamenco», con actividades entre las que destaca el ciclo de recitales «Viernes Jondo». La sede del Instituto Andaluz del Flamenco acogió ayer la presentación de las actividades que acogerá Mairena de Alcor para celebrar el Día del Flamenco en Andalucía, que tendrá lugar este viernes 16 de noviembre, acercando ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es el flamenco a las nuevas generaciones.

Desde noviembre hasta mayo de 2020, la localidad de Mairena de Alcor vibrará entre quejío y quejío comenzando la programación con una exposición del 11 al 19 de noviembre en el IES Los Alcores con 22 paneles que harán un repaso a las más de cincuenta ediciones del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, dando a conocer la evolución de este homenaje «a modo de seminario ilustrado», dijo José Manuel Castillo, cantaor y flamencólogo. Así, el 16 de noviembre se dará a conocer también el nombre del autor homenajeado de la LIX edición de este festival. Sin irnos más lejos, los centros educativos de secundaria, tendrán gran peso debido a que, este año, los jóvenes de los institutos podrán participar de «Al Cante en la Escuela», una iniciativa que trata de introducir el cante jondo en las escuelas de educación secundaria integrándolo como herramienta de aprendizaje. José Manuel Castillo, quien imparte los cursos en los centros escolares, anunció que la programación contaría con un total de nueve jornadas educativas durante el curso.

Actividades como el 2º seminario «Antonio Mairena. La Comarca Cantaora de los Alcores» pondrán el broche a este mes flamenco a través de dos días de citas con el flamenco donde flamencólogos, investigadores y artistas homenajearán durante el 22 y 23 de noviembre a Antonio Mairena y reflexionarán sobre la historia y consideración del flamenco como una manifestación cultural del más alto nivel, «algo por lo que luchó Antonio Mairena toda su vida», añadió Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla. Una programación que concluirá con una ofrenda el mausoleo de Antonio Mairena en su localidad natal.

Por otro lado, este «Noviembre Flamenco» de Mairena de Alcor dedicará un homenaje a las mujeres que sufren violencia machista con «Amiga mía», una obra flamenca a la que se podrá asistir el 21 de noviembre a cambio de un kilo de alimentos que irán destinados a fines benéficos en relación a esta lacra.

Otro de los platos fuertes de este programa es la quinta edición de los «Viernes Jondos». Un ciclo de recitales que arrancará el viernes 29 de noviembre con Rubito Hijo y terminará el 22 de mayo con Rocío Márquez. Durante la presentación, Calixto Sánchez, representante de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, valoró la preservación de la cultura flamenca entre la programación cultural de las instituciones trasladando el legado artístico a los más jóvenes para preservarlo ya que, «tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos».

Por su parte, Ricardo Pachón, director del Instituto Andaluz de Flamenco, reflexionó a cerca del flamenco más allá de la técnica como «forma de vida».