Andalucía

El presidente del TSJA niega un «deliberado» retraso del fallo de los ERE

Del Río afirma que se está «terminando y ultimando la redacción definitiva» de la sentencia

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río.larazonEUROPA PRESS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, aseguró ayer que «no es cierto» que la sentencia del juicio de la conocida como pieza política de la «macrocausa» de los expedientes de regulación de empleo (ERE) «se haya retrasado deliberadamente» hasta después de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 10 de noviembre (10-N).

Cabe recordar que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictó el martes una providencia por la que citó a procuradores y acusados el próximo martes día 19 de noviembre, a las 12:00 horas, para notificarles la sentencia, tras casi once meses de espera. A pregunta de los periodistas, Del Río declaró que él no tiene que opinar, aunque añadió que «lo que es objetivo es lo que es objetivo».

«El tiempo ha sido el que ha pedido el ponente –el magistrado Juan Antonio Calle Peña–y el tribunal y nosotros como sala de gobierno hemos dado lo que nos han pedido de tiempo», explicó el presidente del Alto Tribunal autonómico. Del Río insistió en que «no es cierto que se haya hecho deliberadamente, sino que ahora es cuando se está terminando y ultimando la redacción definitiva», mantuvo de forma insistente.

Un Cd entregado en mano

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla entregará a los 21 encausados en la rama política el fallo, que se prevé que supere las 1.700 páginas, en un CD y no hará lectura pública del mismo en la Sala, según se ha desvelado ya.

A los acusados, entre los que se encuentran los ex presidentes del Gobierno autonómico socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, una funcionaria les irá llamando con su procurador y les entregará el disco compacto con el contenido del voluminoso fallo judicial.

No se prevé además que ninguno de los tres magistrados que dirigieron la vista oral de esta causa, el propio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, estén presentes en el momento en el que se le dé traslado del CD a los investigados o a sus procuradores.