Política

Andalucía

La Junta estudia acudir a la vía civil para intentar recuperar el dinero defraudado en los ERE

Moreno critica el “silencio aplastante” de Sánchez y Díaz tras sentencia y les reclama explicaciones

Moreno reivindica la Andalucía del talento y la apuesta por la ciencia
El presidente de la Junta, Juanma Morenomiguel angel molinaEFE

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando acudir a la vía civil para intentar recuperar el dinero defraudado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), aunque conscientes de que no es tarea fácil, según han avanzado tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín.

En la sentencia de la 'pieza política' de los ERE, el juez Juan Antonio Calle Peña cifra en 680 millones de euros el montante global de los créditos presupuestarios de los programas 22E y luego 31L, para atender las ayudas, mediante "el mecanismo inadecuado" de las transferencias de financiación, desde la Consejería de Empleo a la Agencia IDEA, sumando las cantidades consignadas originariamente y los incrementos derivados de modificaciones presupuestarias.

Al respecto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado en una entrevista en la cadena Ser que su Gobierno ya ha dado instrucciones al gabinete jurídico para que se haga todo lo que se pueda hacer para recuperar el dinero, aunque son conscientes de que no es tarea fácil porque han pasado muchos años y algunas empresas ya han desaparecido y otras han modificado su situación mercantil y jurídica. No obstante, ha insistido en que el objetivo es "mover y remover cualquier obstáculo para recuperar el dinero".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también se ha referido a esta cuestión y ha culpado a la secretaria general del PSOE-A y ex presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de retirar a la Junta de esta pieza separada de los dos ex presidentes Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, condenado el primero a nueve años de inhabilitación especial y el segundo a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, "de tal forma que no tuvieron que presentar fianzas, por lo que no podemos recuperar nada de este dinero por la vía penal". En una entrevista a RNE, Marín ha indicado que la Junta tendrá que "acudir a la vía civil e iniciar un nuevo procedimiento que tardará sabe Dios cuánto para intentar recuperar parte de este dinero", según ha advertido.

SIN EXPLICACIONES

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado el "silencio aplastante" del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, tras la sentencia de los ERE y ha considerado que deberían "dar la cara" y ofrecer una explicación "sensata, coherente y convincente" a los ciudadanos de "manera inmediata".

En declaraciones a la Cadena Ser, a Telecinco y a Antena 3, Moreno, preguntado sobre si Sánchez y Díaz debería asumir responsabilidades políticas, ha manifestado que las responsabilidades políticas son primero "dar la cara" ante la "sentencia más dura para un caso de corrupción política que ha habido en España".

A su juicio, lo menos que se puede esperar es que el secretario general del PSOE y Susana Díaz den la cara y nos ofrezcan algún tipo de explicación, "que es lo que ahora se está echando en falta".

Ha manifestado que es evidente que este es un "caso del PSOE", por cuanto han sido condenados dos ex presidente de la Junta, que también presidieron el PSOE, y varios en ex altos cargos de anteriores gobiernos socialistas en Andalucía.

Asimismo, ha indicado que el presidente también debería ser "coherente" con la posición que él ha mantenido ante otros casos de corrupción, como el que afectó al PP. Ha recordado que "utilizó" una sentencia contra el PP para montar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Para Moreno, Sánchez debería explicar por qué utilizó ese caso de corrupción que afectó al PP para montar una moción de censura contra un Gobierno legítimo.

En cuanto a Susana Díaz, el presidente ha insistido en que debería dar la cara de manera inmediata y "asumir alguna responsabilidad", ya que cuando fue presidenta andaluza decidió la retirada de la Junta del caso de los ERE y pidió el archivo y la absolución de todos los acusados, al tiempo que estuvo poniendo "palos en las ruedas de la investigación" durante cinco años. "Ella ha tenido una posición más de obstrucción a la justicia que de colaboración con la justicia", según el presidente.

Asimismo, ha señalado que todo el mundo sabe que ella es "heredera" tanto del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán como del que fuera secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que también ha sido condenado por el caso ERE.

"Nos llama poderosamente la atención ese silencio aplastante de Susana Díaz, sin ningún tipo de explicación, con sus redes absolutamente cortadas y sin saber qué nos quiere decir", ha indicado Juanma Moreno, para quien es evidente que la dirigente socialista está en una situación de "debilidad intensa".

En cuanto al hecho de que desde el PSOE-A se haya criticado que emitiera ayer una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo para valorar la sentencia, Moreno ha considerado que esa reacción de los socialistas es fruto de la "desesperación" y ha defendido su decisión de trasladar a los andaluces un mensaje en un día "triste" para esta comunidad, sobre todo, para poner de manifiesto que esos hechos son ya el "pasado".