Política

Ecologismo

Marbella, Mijas y Torremolinos reciben las banderas verdes de reciclaje por la sostenibilidad

Todos los municipios han aumentado considerablemente sus índices de recogida durante el periodo de la campaña

Marbella, Mijas y Torremolinos reciben las banderas verdes de Ecovidrio
Marbella, Mijas y Torremolinos reciben las banderas verdes de EcovidriolarazonMarbella, Mijas y Torremolinos reciben las banderas verdes de Ecovidrio

José Antonio Mena, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por Juan Luis Villalón, delegado de R.S.U de la Mancomunidad; por los representantes de los municipios de Marbella, Eloy Ortega; Mijas, Laura Moreno, y Torremolinos, Antonio Navarro, y por el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha hecho entrega hoy a los municipios de Marbella, Mijas y Torremolinos de las banderas verdes que los tres municipios han obtenido por haber superado el reto propuesto por Ecovidrio en la campaña “Banderas Verdes por la sostenibilidad”, que reconocer a los municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

Concretamente, gracias a esta iniciativa, Marbella ha conseguido aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 20,7 por ciento más con respecto al año anterior, consiguiendo superar el reto de Ecovidrio, que implica, además del incremento en las toneladas de vidrio recogidas, la participación del ayuntamiento en la campaña y del sector Horeca del municipio y la obtención del reconocimiento medioambiental.

En concreto, Marbella ha conseguido superar el reto de Ecovidrio y ha recogido en los meses de verano hasta 1.617.197 kg de envases de vidrio, un 24 por ciento más respecto al mismo período del año anterior. Esto ha permitido evitar la emisión de 938 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 438 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.155 MWh y se han evitado la extracción de 1.940 toneladas de materias primas.

Igualmente, Mijas incrementó un 19 por ciento las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde. Este municipio se ha destacado por la involucración de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje de vidrio en la campaña destinada a la protección de las costas españolas.

A lo largo de este verano, en Mijas se ha recogido a través del contenedor verde 756 toneladas de envases de vidrio. Para alcanzar estos datos, se llevaron a cabo numerosas visitas a los 121 establecimientos participantes, la entidad recolocó o sustituyó 8 contenedores verdes a pie de calle y entregó 60 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Los resultados del movimiento en Mijas han permitido evitar la emisión de 438 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 205 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 539 MWh, y evitar la extracción de 907 toneladas de materias primas.

Por su parte, Torremolinos incrementó un 13 por ciento las toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor verde. A través del contenedor verde se recogieron 502 toneladas de envases de vidrio. Para alcanzar estos datos, se llevaron a cabo numerosas visitas a los 123 establecimientos participantes, se recolocaron o sustituyeron 6 contenedores verdes a pie de calle y se entregaron 56 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros. Estos resultados han permitido evitar la emisión de 291 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 136 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 359 MWh, y evitar la extracción de 602 toneladas de materias primas.

El Movimiento Banderas Verdes –que dota de medios, información e incentivos a los profesionales hosteleros de municipios con alto potencial de mejora en la recogida selectiva de envases de vidrio en verano– ha recogido en la provincia de Málaga 8.026 toneladas de envases de vidrio en las 13 localidades costeras que participaron, un 34,3 por ciento más que el año anterior.

Además, a nivel regional, ha aumentado el reciclaje de vidrio a través del contenedor verde un 18,9 por ciento más con respecto al pasado año. En total, en los 41 municipios de costa de Andalucía adheridos al movimiento se han recogido 12.654 toneladas de envases de vidrio, lo que han permitido evitar la emisión de 7.339 toneladas de CO2 en Andalucía. En total, la entidad realizó en 4.6776 visitas a establecimientos, recolocó o sustituyó 267 contenedores verdes a pie de calle y entregó 935 cubos adaptados según las necesidades de los hosteleros.

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ que desarrolló Ecovidrio en los últimos cuatro veranos y supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso, a través del reciclaje de envases de vidrio y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52 por ciento de los envases de vidrio que se ponen en circulación. A nivel nacional, el movimiento ha implicado a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios, consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5 por ciento más que el año anterior en el mismo periodo.

Tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, más de 45.000 establecimientos y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.