Andalucía
Guerrero «no entiende» la «discriminación» de Anticorrupción entre los condenados
Asegura a LA RAZÓN que «no le da ningún temor» volver a prisión, porque ya estuvo y «te dan de comer». Pero el entorno traslada su enfado por que se haya planteado el ingreso inmediato sólo para cuatro de los sentenciados
Ya sabe qué es acabar en la cárcel por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados por el Gobierno andaluz y presuntamente fraudulentos. El ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero estuvo entre rejas dos veces por esa causa: de marzo a octubre de 2012 y entre marzo y junio de 2013. Pasó por el trance de esos días privado de libertad en el centro penitenciario de Sevilla-1, por lo que es el único de los condenados en la pieza política de la «macrocausa», junto con el ex consejero de Empleo Antonio Fernández –quien también vivió en prisión desde abril a agosto de 2012–, que ahora conoce a lo que se enfrenta. Aunque la memoria es una máquina de deformar y se queda con los pantallazos que quiere.
Dicen desde su entorno que estaba «tranquilo» incluso después de conocer la sentencia de la Audiencia de Sevilla, pero que en las últimas horas se ha revuelto porque «no entiende» la «discriminación que ha hecho la Fiscalía entre unos condenados y otros». Anticorrupción ha pedido que se celebre una vista para estudiar su ingreso en prisión, el de Fernández, el del también ex consejero de Empleo José Antonio Viera y el de otro ex director general de Trabajo: Juan Márquez. Pero no así para el resto de condenados a prisión por los mismos delitos de prevaricación y malversación: los ex consejeros Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo; los ex viceconsejeros Jesús María Rodríguez y Agustín Barberá; el ex director general del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano; y el ex presidente José Antonio Griñán. Y ello a pesar de que sobre algunos ha caído similar losa en tiempo de cárcel que en Guerrero, en torno a siete años. No es el caso concreto de Griñán. Las fuentes de su entorno consultadas por este periódico recuerdan que «lleva nueve años yendo y viniendo al juzgado, firmando», que «no ha puesto nunca ningún problema» a la Justicia «ni ha faltado a nada». Defienden que al ex director general no se le puede aplicar «el riesgo de fuga» ni «el de destrucción de documentación» porque ya ha demostrado su colaboración. LA RAZÓN ha contactado con el propio Guerrero quien asegura que, con todo, se encuentra «bien». «Tengo la necesidad de estarlo», confiesa como autoanimándose. Y engarza que «no le da ningún temor» el volver a estar en la cárcel. «He estado, te dan de comer. Afrontaré lo que tenga que afrontar sin ningún problema», quiso concluir. Ya ayer se supo que la vista para decidir si ingresa o no será el próximo jueves 28, a partir de las 10:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar