Andalucía
Moreno trabajará por una declaración conjunta del Parlamento ante la violencia de género y pide “apartar ideologías”
Vox no se suma al 25N por su carácter “propagandístico”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que trabajará por una declaración institucional conjunta del Parlamento ante la violencia de género y ha pedido "apartar las ideologías" en este ámbito, en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, una vez que Vox en Andalucía ya ha avanzado que no apoyará ninguna declaración institucional en este sentido por estar esta jornada del 25N marcada por "cuestiones propagandísticas".
A preguntas de los periodista antes de inaugurar las jornadas 'El desafío demográfico', Moreno ha insistido en la necesidad de lanzar "un mensaje de unidad" de todos los grupos en la Cámara andaluza. "Intentaré trabajar para que haya una declaración conjunta de los cinco grupos políticos en el Parlamento de Andalucía", ha asegurado.
Esta declaración institucional conjunta sería, a su juicio, "la prueba más evidente de que vamos todos a una, independientemente de la sensibilidad de cada uno y del ángulo de visión de cada uno".
El presidente del Ejecutivo andaluz ha querido mostrar su "solidaridad, apoyo y respaldo a todas y cada una de las víctimas de violencia de género en Andalucía y España" y ha recordado que este mismo lunes se ha lamentado un caso más, hasta las 52 mujeres que ha sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
"Estamos ante un gravísimo problema, que trasciende de las ideologías. Es una razón de Estado y requiere apartar las ideologías para que todos los grupos políticos e instituciones --ayuntamientos, diputaciones, Comunidades y Ejecutivo nacional-- trabajemos en red y empujemos en una misma dirección para acabar con esta miserable lacra de la violencia de género en Andalucía y España", ha subrayado.
Respecto al Gobierno andaluz, ha destacado "el compromiso máximo" y su apuesta por seguir trabajando con "dedicación, determinación y coraje", así como la puesta en marcha de "todos los recursos de los que se dispone" y la coordinación con otros gobiernos. "Nuestro propósito es erradicarla por la vía de los medios judiciales, policiales, la atención y la asistencia social; y también por la vía de la preventiva, con la educación en igualdad y valores".
Además, ha tenido palabras para aquellas mujeres que son "dobles víctimas", como las que sufren alguna discapacidad y "desgraciadamente sufren el acoso, menoscabo y desprecio de sus parejas, y las del ámbito rural, que "se encuentran en absoluta soledad social y respaldo institucional y administrativo".
En este sentido, también ha pedido a la sociedad que "se vuelque para evitar situaciones como las vividas" porque desde los gobiernos e instituciones se puede seguir trabajando "pero si un vecino no es capaz de preguntar a su vecina cuando la ve llorando, escucha ruidos o le ve un moratón, poco vamos a evolucionar".
"Cuestiones propagandísticas", según Vox
El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha avanzado que su grupo en la Cámara autonómica no apoyará ninguna declaración institucional en el Parlamento andaluz con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, jornada a la que rechaza sumarse por entender que está marcada por "cuestiones propagandísticas".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, al asistir a las jornadas 'El desafío demográfico', Hernández ha insistido en defender que la violencia "no tiene género" y ha abogado por "darle una vuelta a todo este asunto". "No negamos que existe un problema gravísimo, que existe la lacra de asesinatos de mujeres es evidente, pero también estamos convencidos de que la solución no pasa por una ley como la actual que no tiene parangón en ningún país de nuestro entorno y que, bajo nuestro punto de vista, incluso está fuera de los márgenes de la Constitución", ha sostenido antes de apuntar que "lo peor es ha demostrado que es ineficaz porque sigue habiendo muertes, y en este año vemos incluso un repunte".
A juicio de Vox, hay que pensar y buscar una fórmula para luchar contra dicha lacra "pero alejado de posicionamientos que tienen más que ver con la ideología que con una técnica jurídica o penal de prevención de delitos".
Así, Hernández ha asegurado que los del partido de Santiago Abascal en Andalucía no se sumarán a la declaración institucional por el 25N que se está promoviendo en la Cámara autonómica porque entiende que "hace referencia a más cosas, más que una condena a los asesinatos, que claro que compartimos". "Las declaraciones institucionales tienen mensajes subliminales y no estamos para ello sino para luchar contra esa lacra, ahí nos encontrarán, pero para hace una declaración detrás de una pancarta de dudoso mensaje, ahí no nos encontrarán", ha asegurado.
Ha dicho que esta diferencia de posiciones con los partidos que sustentan al Gobierno andaluz "no influye" a los acuerdos que tienen firmados pues esta es "una cuestión puntual", cuando también ha rechazado lo que entiende que son "cuestiones propagandísticas" por el 25N, asegurando que la lucha contra esta lacra "no es un día, hay que luchar todos los días". "Estamos dispuestos a trabajar en ello pero modificando las leyes porque con el camino emprendido hace varios años no se ha avanzado", ha zanjado Alejandro Hernández.
✕
Accede a tu cuenta para comentar