Actualidad

Andalucía

El Picasso dedica 2020 a Barceló y Oppenheim

La pinacoteca malagueña inaugurará el próximo año con 130 obras y 170 documentos de unos doscientos creadores diferentes

El director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo
El director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, y la consejera de Cultura, Patricia del PozoJorge ZapataEFE

El museo Picasso de Málaga renovará en 2020 su exposición permanente y abrirá el año próximo con sendas exposiciones de los creadores Miquel Barceló y Meret Oppenheim, según anunció ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

Acompañada por el director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, abundó en que la oferta expositiva «se verá mejorada en los próximos meses» y citó muestras como «Sur de Picasso», la dedicada a Olga Picasso o «Bruce Nauman. Estancias, Cuerpos, Palabras».

Así, la muestra «Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual», coproducida con la Fundación Juan March y que se expone en la actualidad en Madrid, se instalará a partir del 26 de enero «adaptada a los espacios del Museo y a su manera de relatar los contenidos».

Serán 130 obras y 170 documentos de unos doscientos creadores, y se exhibirán piezas como «Frutero con peras y manzanas» (1908) de Picasso, cedida solo para la exposición de Málaga.

Por su parte «Metamorfosis» trae por segunda vez a Málaga al artista Miquel Barceló, que presentará en la muestra unas 100 obras realizadas entre 2010 y 2015 entre pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces.

Ya en otoño de 2020 llegará la exposición dedicada a la diversidad de obras de Meret Oppenheim (1913-1985), con el objetivo de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tal y como se hizo con las exposiciones dedicadas a Sophie Taeuber-Arp, Hilma Klint y Louise Bourgeois.

Del Pozo resaltó que durante el año en curso, el Museo Picasso es el centro artístico más visitado de Andalucía, con la previsión de superar las aproximadamente 674.000 personas que pasaron por la pinacoteca en 2018, en lo que le convierte en «una institución de referencia» tanto en España como fuera de ella por su trayectoria y calidad de la oferta.

Por su parte Lebrero expresó el compromiso del Museo de «mantener una financiación equilibrada, afinar en los procesos de producción para utilizara con la mayor eficacia posible los recursos o reforzar el posicionamiento local e internacional, ahora que el museo ha ido aumentando en reputación».

No obstante, admitió el anhelo de «mejorar la participación y la programación de los públicos», al tiempo que avanzó que en breves fechas se hará pública «una colaboración con el Teatro del Soho, el espacio escénico de Antonio Banderas, para hacer algo híbrido y desconocido».