Andalucía
Preparado, entusiasta y nada estricto, así ven los alumnos al profesor
El informe PISA no deja mal parados a los docentes andaluces, según la opinión de los escolares, pese a que su formación y sistema de selección son cuestionados ante los malos resultados académicos
El informe PISA ha vuelto a poner «la cara roja», parafraseando al consejero Javier Imbroda, al sistema educativo andaluz. Y las miradas se vuelven por un lado a la inversión pública pero por otro a los docentes, cuya formación específica mediante un máster con apenas tres meses de prácticas tuteladas y selección por examen de oposición es cuestionada y sistemáticamente comparada con el MIR de los médicos. Sin embargo, la opinión de los alumnos sobre sus profesores no los deja en mal lugar. La OCDE ha incluido en su edición de 2018 preguntas a los estudiantes de 15 años sobre la labor de sus docentes y no salen mal parados. El alumnado de cuarto de ESO ve que a sus «profes» les entusiasma enseñar, se preparan las clases, atienden a las necesidades de cada alumno y no los consideran especialmente estrictos.
El 76,2% está de acuerdo o muy de acuerdo con que ve que a sus profesores les gusta enseñar, el 82,2% que les gusta la materia que imparte y el 74,6% que se nota que disfrutan enseñando, aunque ese entusiasmo solo inspira a algo más de la mitad del alumnado (54,9%). Según el 77,1%, sus docentes muestran interés en el aprendizaje de cada estudiante, el 82,6% afirma que ayudan al alumno y el 71,9% asegura que ofrecen apoyo extra a quien lo necesita. El 74% dice que sus profesores siguen explicando sus temas hasta que se aseguran de que la clase los ha entendido.
Ni la falta de preparación de las clases ni el absentismo son un problema relevante. Ante la pregunta de si sus profesores «no llevan bien preparadas las clases», el 86,6% responde que eso no ocurre nunca o pocas veces frente a un 13,5% que dice que pasa a veces o con frecuencia. Apenas uno de cada diez alumnos dice que sus maestros faltan a veces o mucho a clase.
La fama de «hueso» tampoco es frecuente en el profesorado andaluz. El 90% del alumnado que ha participado en el informe PISA considera que sus maestros no son muy estrictos frente a apenas un 10% que cree que lo son a veces (el porcentaje de escolares que a esta pregunta responde que sus profesores son muy estrictos muchas veces es del 0%).
Lo que sí detectan los alumnos es resistencia a cambios en las direcciones de los centros educativos. Un 39% responde que ve esa resistencia, a veces o muchas veces, una cortapisa que puede mermar la capacidad de innovación de las plantillas. El sistema de elección de los directores de los institutos y la autonomía de los centros también ha sido puesto en entredicho en varias ocasiones por los sindicatos.
Aunque al 72,4% de los escolares sus profesores les dan confianza, el informe revela ciertos problemas en el «feedback» entre docentes y alumnos. Más de un tercio (33 y 34,9% respectivamente) no siente que los maestros escuchen su opinión o les comprendan. Al ser preguntados sobre si éstos les dicen sus fortalezas, el 75,1% responde que nunca o muy pocas veces. Sí que les dicen en qué pueden mejorar y cómo.
El informe PISA preguntó a los alumnos si se habían saltado clases o llegado tarde en las dos semanas anteriores a la realización de la prueba, entre abril y mayo de 2018. En Andalucía, un 31,1% había hecho pellas un día entero en ese periodo, frente al 29,6% de media nacional y el 21,3% de la de la OCDE. El 30,7% de los encuestados se había saltado al menos alguna clase en las dos semanas anteriores (36,4% en España y 27,3% en la OCDE). El porcentaje de quienes habían llegado a tarde acaso alguna vez en ese periodo de tiempo es del 40,5% en Andalucía, por debajo de la media nacional (43,9%) y de la OCDE (47,6%).
El 42% de los estudiantes ha sufrido acoso escolar en ESO
El 42% del alumnado andaluz de 15 años sufrió algún acto de acoso escolar en los doce meses anteriores a la realización de las pruebas para el informe PISA, en abril y mayo de 2018, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media española (43,8%) y de la OCDE (51,8%). El informe preguntó a los escolares de cuarto de ESO por situaciones como amenazas y agresiones físicas pero también aislamiento o burlas, entre otras conductas. Y la difusión de rumores maledicentes o que los compañeros se rieran de ellos aparecen como los tipos de acoso más frecuentes.
El número de alumnos que el informe clasifica como víctima de acoso escolar frecuente es bajo, un 7%, por encima de la media nacional (5,3%) pero en la órbita de los países de la OCDE (7,8%). Sin embargo, a la pregunta de si había sufrido algún acto de acoso en el último año, un 23% respondió que varias veces, un 10,8% varias veces al mes y un 8,3% al menos una vez a la semana, frente al 58% que no ha tenido que hacer frente a este tipo de situaciones nunca o casi nunca.
Más de tres de cada diez alumnos andaluces encuestados ha sufrido que se hayan reído de él o ella (31,2%) y uno de cuatro (24%) que hayan difundido rumores sobre su persona. A un 15,3% lo han amenazado alguna vez, a un 17,2% lo han golpeado o empujado, a un 20,5% le han quitado o destrozado pertenencias y a un 17,9% le han dejado de lado en actividades de grupo, un aislamiento que también forma parte del acoso escolar especialmente dañino en edades en las que el sentido de pertenencia al grupo tiene gran importancia. En todo este tipo de situaciones, la media de alumnos andaluces que dice haberlas sufrido en el último años supera a la media estatal pero es inferior a la de los países de la OCDE participantes en el informe.
El PISA elabora un índice de exposición al acoso con media 0 y desviación típica 1 en los países de la OCDE. Valores positivos del índice señalan que los estudiantes han estado más expuestos al acoso en el centro escolar que la media OCDE, mientras que valores negativos indican menos exposición al acoso en el centro escolar que la media OCDE. El índice en Andalucía es de -0,165 y en España de -0,207. Todas las comunidades autónomas se sitúan por debajo de la media de la OCDE.
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