Andalucía
La Junta destinará 750.000 euros para el patrimonio sacro a partir de febrero
En las próximas semanas saldrá la convocatoria de subvenciones y a partir de enero se llevarán a cabo jornadas para dar a conocer a las hermandades la documentación necesaria
A pesar de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, el arte sacro fue el protagonista de la jornada de ayer en lo que a cultura se refiere. La Junta destinará 750.000 euros a entidades para la conservación de este tipo de patrimonio. Así lo anunció ayer la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien dio a conocer la aprobación de las bases reguladoras con las que se concederán subvenciones enfocadas a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico en Andalucía.
Siendo la «primera vez» que un Gobierno dedica especial atención a la restauración del arte religioso, según la consejera, esta línea de ayudas, pone en valor «una de las tradiciones más importantes de Andalucía» que asegura, no entender cómo «se ha podido estar 37 años mirando para otro lado».
El conjunto de bienes culturales que recibirán las ayudas serán, en su mayor parte, colectivos que deben estar inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y que tengan la propiedad o la titularidad de los bienes de carácter religioso en Andalucía. La orden, reparte la partida global de 750.000 euros en dos líneas de las cuales la consejería prevé financiar hasta el ochenta por ciento del presupuesto, siendo compatibles con otras fuentes de ingresos. Dividida en dos líneas, por un lado, la correspondiente a la conservación y restauración contará con una dotación máxima de 30.000 euros y la segunda, correspondiente al inventario, llegará a los 15.000 euros. Se prevé que las bases reguladoras sean publicadas mañana en el BOJA y la convocatoria se dará a conocer en las próximas semanas. Una vez puesto en marcha el proceso de presentación de los proyectos, las hermandades y colectivos interesados podrán asistir a unas jornadas técnicas en todas las capitales de provincia a partir de la segunda quincena de enero para elaborar la solicitud por vía «online» como importante novedad dentro de esta iniciativa.
Hasta el mes de febrero no se darán a conocer las concesiones de, según Del Pozo, una «iniciativa dinamizadora» resultado de la «estabilidad presupuestaria y política» con la que asegura contar el Gobierno de la Junta.
Los bienes a los que van dirigidos las ayudas sea tanto patrimonio bibliográfico o documental como mueble, según la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, no se limitan en concreto «a ninguna confesión religiosa en particular».
✕
Accede a tu cuenta para comentar