Andalucía
Sánchez no ofrece “garantía” a Moreno de dar marcha atrás en la intervención de las cuentas andaluzas
La Junta sostiene que es posible combinar el FLA con financiarse en los mercados
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, asegura que en la conversación de “doce minutos” que han mantenido esta mañana el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y el presidente de la Junta Juanma Moreno, el primero “no nos ha ofrecido ninguna garantía de dar marcha atrás” en la “intervención” de las cuentas andaluzas al impedir financiarse en los mercados por el desvío de la estabilidad presupuestaria en el presupuesto de 2018, el último gestionado por un Ejecutivo socialista.
Sánchez ha llamado esta mañana a Moreno dentro de la ronda que ha abierto con los distintos presidentes autonómicos para hablar de la investidura, sobre la que el presidente andaluz le ha transmitido la necesidad de respetar “escrupulosamente” el marco constitucional y el actual modelo territorial y que no puede haber “asimetría” en la financiación autonómica. Posteriormente, el presidente de la Junta le ha expresado su “malestar” y “queja” tanto por “el fondo como por la forma” en el que el Ministerio de Hacienda ha comunicado en una carta que la Junta “no cumple hoy por hoy” los requisitos para financierse por el Fondo de Facilidad sino que debe hacerlo en el FLA y la imposibilidad de acudir a los mercados. Moreno le ha pedido a Sánchez que retire esa “intervención” de las cuentas andaluzas ante lo que, según Bendodo, el presidente del Gobierno se ha limitado a señalar que es el mecanismo que prevé la ley de estabilidad presupuestaria.
Sin embargo tanto Bendodo como el consejero de Hacienda, Juan Bravo, sostienen que no es así sino que la norma establece que para iniciar la salida a los mercados es necesario cumplir con los objetivos de estabilidad, deuda y regla de gasto pero no fija que una vez iniciada esa vía no se pueda continuar “por un incumplimiento puntual” que además, han destacado insistentemente, es imputable al último Gobierno socialista en Andalucía del que fue consejera de Hacienda la actual ministra, María Jesús Montero. Por ello para la Junta es “una enmienda a la totalidad” a la gestión presupuestaria del PSOE que hace Montero sobre ella misma.
El consejero de Hacienda remitirá una carta a la ministra pidiéndole una “reunión urgente” e insistiendo en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debe reunirse dos veces al año y este 2019 no lo ha hecho ninguna. Para Bravo, “en el peor de los casos de que decidan mantenernos en el FLA, eso no es incompatible con que nos permitan seguir saliendo a los mercados”, una vía de financiación con previsiones a medio y largo plazo que “no se puede interrumpir bruscamente” por la “incertidumbre que genera”.
Ambos insistieron en que calificar la decisión del ministerio de “política” como “castigo” y “venganza” a la comunidad cuyo gobierno perdieron los socialistas hace un año por primera vez en democracia. Respecto a la repercusión que pueda tener, y aunque la Junta habla de que el Gobierno busca minar su rebaja fiscal y que puede repercutir en los servicios sociales, sostiene que el presupuesto de 2020 “es correcto” y contempla déficit cero por lo que no hay nada que corregir y el 2019 contemplaba las correcciones y tiene el visto bueno de la Airef. No obstante, Bravo insistió en que repercute en la imagen de “estabilidad” de la comunidad y ello frena la inversión y que tendrá un “coste” ya que actualmente los tipos de interés a los que están colocando deudas son del 1,3% “a 20, 22 o 30 años” y que éstos serán otros cuando les dejen volver a los mercados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar