Andalucía
Andalucía lidera el ránking de comunidades con más autónomos siendo la tercera que más crece desde 2009
Los 63.959 trabajadores andaluces que se crearon en esta última década corresponden al 60% del total de autónomos en nuestro país.
«El perfil medio del autónomo no tiene mucho que ver con el que había en 2009», así resumió ayer Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) el resultado del balance de la última década sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Haciendo una comparación con los datos a nivel nacional, ATA presentó a partir de datos facilitados por la Seguridad Social el balance de autónomos y las tendencias empresariales. Entre las conclusiones se destaca que Andalucía lidera el ránking de las comunidades con más autónomos de España. Los 63.959 trabajadores andaluces que se crearon en esta última década corresponden al 60% del total de autónomos en nuestro país.
Mientras que Andalucía cuenta con el mayor número de empresarios autónomos, 539.332 personas, la comunidad se encuentra en tercer lugar en cuanto a porcentaje de crecimiento. Tras los archipiélagos, Andalucía se sitúa por encima de la Comunidad de Madrid, creciendo un 13,5%, 0,8 puntos.
El informe también muestra la brecha entre provincias que «aunque han ganado todas», Málaga lidera el crecimiento frente a Sevilla, provincia que encabezaba la lista de emprendimiento a principios de la década. En cuanto a la evolución por género, 115.843 mujeres apostaron por el autoempleo como solución desde 2009. Aunque el crecimiento de mujeres y hombres haya aumentado en general y el número de hombres emprendedores triplique el de las mujeres, estas en general «se muestran mucho más emprendedoras», diagnostica el informe. Esto se debe a que, en la comunidad andaluza, en concreto, el incremento de mujeres ha sido de 22,4%, frente al 9,1%. Amor aseguró que el rango de edad de la mayoría de los autónomos oscila entre los 30 y 60 años en Andalucía, siendo la mitad «mayores de 54 años».
Se experimentó, además, una tendencia en la que «crecen los autónomos que generan empleo, es decir, los societarios y bajan las personas físicas», destacando que «seis de cada diez» autónomos en Andalucía dan trabajo.
Aunque, según el presidente, hay una «desaceleración», «crecemos más que otra comunidades» porque, «si hay más autónomos, hay más empleo y mejoran así los niveles de bienestar social» a través de políticas actuales en apoyo a los autónomos con las que ATA se considera «satisfecha». Según Amor, Andalucía «ha sido pionera en poner medidas como la ampliación de tarifas planas o ayudas a las mujeres».
✕
Accede a tu cuenta para comentar