Sucesos

Cae una red de explotación laboral en Sevilla

Siete mujeres han sido liberadas de una organización criminal que captaba a sus víctimas en Nicaragua y las trasladaba a España bajo falsas promesas de un trabajo

Cádiz.- Sucesos.- El fiscal jefe de Algeciras denuncia que le han "rajado" las ruedas de su vehículo
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigaciónlarazonARCHIVO

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla detuvieron ayer a cinco personas –dos de ellas ya se encuentran en prisión– por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal, tras desarticularla y liberar a siete mujeres.

Los líderes de la misma eran un grupo de españoles y nicaragüenses que dividían su actividad delictiva en dos fases: captación en Nicaragua y transporte y alojamiento ya en España.

Así, en Nicaragua les prometían que vendrían a España y conseguirían un trabajo digno como empleadas de hogar. Para ello, les compraban un billete de avión destino París, desde donde las trasladaban a Bilbao, y les suministraban dinero en efectivo para realizar el cruce de la frontera como si fueran turistas, debiendo devolverlo íntegramente a su llegada a la ciudad vasca. Luego, eran trasladadas a Sevilla. Además, les obligaban a firmar un contrato, en el que la organización se quedaba con las viviendas de las víctimas e incluso la de sus padres, si no se saldaba la deuda adquirida –que llegaba a los 7.000 euros­–, retirándoles las escrituras de los bienes con las que se avalaban el pago.

De París a las Tres Mil Viviendas

Una vez en Sevilla, se alojaban en domicilios de la zona de las Tres Mil Viviendas, donde podían convivir hacinadas hasta más de 15 chicas, pagando mensualmente 100 euros cada una hasta que conseguían trabajo. La organización cobraba a las víctimas hasta por hacer entrevistas laborales y, una vez que lo conseguían, tenían que seguir pagando más de 500 euros hasta “saldar sus deudas”, que siempre se incrementaban.