Sociedad
El presupuesto para la teleasistencia subirá en tres millones en 2020
Este servicio se extiende a 233.000 personas mayores y dependientes y gestiona 16.000 llamadas diarias
La Junta de Andalucía aumentará el próximo año en 3 millones de euros el presupuesto para el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), que se extiende a 233.000 mayores y dependientes y gestiona 16.000 llamadas diarias, según anunció ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs).
Este servicio, con un presupuesto de 31 millones de euros, ha superado los 5,3 millones de llamadas hasta el cierre de noviembre, con una nota media de los usuarios de 9,7 sobre 10, de acuerdo a lo destacado por la consejera durante la visita a las instalaciones de Sevilla, desde donde llamó a una mujer y conectó con la sede de Málaga.
Tras afirmar que sus padres y otros conocidos disponen de la teleasistencia, la consejera explicó que han aumentado en 10.020 personas los usuarios respecto al año pasado tras gestionar 34.141 nuevas altas.
El 32 por ciento de las llamadas que las personas usuarias han realizado al Servicio de Teleasistencia se han producido por motivos de conversación y compañía, según indicó Ruiz antes de agregar que están realizando el primer estudio de soledad no deseada en Andalucía para “ofrecer una atención adecuada” a esas personas.
En la misma línea, la titular de Igualdad del Ejecutivo regional hizo hincapié en que la Junta está ultimando el primer Plan Estratégico de Personas Mayores, “que llevaba veinte años de retraso”, en el que se va a poner el foco en “la prevención de la dependencia”.
Más de la mitad, en concreto 60 por ciento, de los beneficiarios del SAT viven solos y ocho de cada 10 son mujeres, mientras que la media de edad es de 81 años y el 68 por ciento tiene 80 o más años.
Para esta Navidad, el SAT refuerza su atención entre el 16 de diciembre y el 6 de enero, un periodo en el que se felicita las fiestas y se lleva a cabo un seguimiento más exhaustivo a las personas que viven solas o no cuentan con una red de contactos de amistades y familiares a la que poder recurrir.
La plantilla de Teleasistencia está compuesta en la actualidad por 674 profesionales que trabajan en las dos sedes de Sevilla y Málaga, de los que el 82 por ciento son mujeres. A esto se une que trabajan 147 personas de un Centro Especial de Empleo para el mantenimiento, servicio técnico e instalaciones, de las que el 65 por ciento son personas con discapacidad.
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