Teatro

Teatro

El Teatro Central de Sevilla presenta una versión humorística de “Doña Rosita, la soltera”

Pablo Remón, autor de la obra reeditada, impartirá una Clase Magistral sobre escritura de guion la mañana del 10 de enero

Teatro Central de Sevilla
Teatro Central de Sevillalarazon

El Teatro Central abre el año de representaciones con “Doña Rosita, anotada”, una versión libre y humorística de Pablo Remón sobre el clásico casi homónimo de Federico García Lorca, que se podrá ver los días 10 y 11 de enero en la sala A. El trabajo actoral corresponde a Fernanda Orazi, Manuela Paso y Francesco Carril para este primer texto no escrito -aunque sí dirigido- por Remón, que resitúa la obra lorquiana en tiempo de hoy. El dramaturgo madrileño impartirá una Clase Magistral sobre escritura de guiones la mañana del viernes 10 y, el mismo día, tras la representación, tendrá un encuentro con el público acompañado de actrices y actor.

Después de presentar en el Central sus anteriores producciones -"40 años de Paz", “Barbados, etcétera”, “El tratamiento” y “Los Mariachis”- Pablo Remón lleva a las tablas del Teatro Central Central su primer texto dirigido, pero no escrito por él mismo, y asume gran riesgo riesgo en ello pues reubica la pieza lorquiana en el tiempo de hoy, lo que implica podar la obra original, reinventarla con textos suyos, reducir el reparto a tres actores o llenarlo de un humor gamberro, de cuyo reto sale triunfante.

Lorca tarda muchos años en escribir “Doña Rosita, la soltera”; la termina en 1935, pero sitúa la acción en su propia niñez, a principios de los años 20 del siglo pasado; su mirada hacia las tres mujeres que aparecen -la tía, el ama y Rosita- era la de ese niño ante quien los adultos hablan como si no estuviera delante: “Me dio la sensación de que yo tenía que hacer lo mismo”, admite Remón, que cuenta en la obra cómo conectó con una obra de teatro que no quería dirigir y que acabó por apropiársela.

Clase Magistral

Pablo Remón impartirá, por otro lado,una Clase Magistral sobre “Escritura de guion” la mañana del 10 de enero en la sala B del teatro. Las plazas están agotadas y han sido elegidas por orden de llegada y currículo. Pablo Remón es guionista, dramaturgo y director escénico. Ha coescrito los largometrajes “Mundo Fantástico” (2003), “Casual Day” (2008), “Cinco Metros Cuadrados” (2011), “Perdido” (2015) y “No sé decir adiós” (2016). Premio al Mejor Guion en el Festival de Málaga, medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha dirigido los cortos “Circus” y “Todo un futuro juntos”. En 2013 funda La_Abducción, con la que escribe y dirige “La abducción de Luis Guzmán”, “Muladar” (premio Lope de Vega de 2014) y “40 años de paz”.

Se puede acceder al enlace web en el siguiente link.