Detectan un «desvío» de 71,54 millones en el canon del agua

La desviación de éste publicada por el anterior Ejecutivo no coincide con la del Informe de Fiscalización de la Cuenta General de 2017. Agricultura pedirá a la Cámara de Cuentas que compruebe las cifras para averiguar si se ha hecho un «uso irregular de los fondos»

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen CrespoManuel Olmedo

El Ejecutivo andaluz quiere saber «¿dónde están»» otros «71,54 millones». En este caso la pregunta ha sido planteada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, quien tras la primera reunión del Consejo de Gobierno del año anunció que pedirán a la Cámara de Cuentas autonómica que intente averiguarlo. El «desvío» de la mencionada cuantía, presuntamente achacable a la gestión del anterior Ejecutivo socialista, está vinculado al canon del agua, un impuesto finalista que los andaluces tienen en sus facturas desde mayo de 2011 y destinado en teoría a financiar infraestructuras hidráulicas del ciclo integral del agua de competencia autonómica.

Según lo expuesto por Crespo, en el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Junta de 2017 se «corroboró la desviación del canon, ingresos menos gastos, de 464,65 millones de euros», sin embargo, el Gobierno anterior socialista «publicó en la página web un informe de ejecución del canon» de aquel ejercicio en el que la mencionada resta «era de 393,1», lo que «significa que hay un desfase o presuntamente un desvío de 71,54 millones de euros que no sabemos cuál ha sido su destino final», razonó la consejera. Desde el descubrimiento de ese nuevo agujero negro, se solicitará a la Cámara de Cuentas que contraste la información para saber «si se hizo un uso irregular de los fondos o simplemente se utilizó como herramienta para maquillar la gestión realizada», condensó Crespo.

De acuerdo a los datos difundidos por el Ejecutivo socialista, a 31 de diciembre de 2017 se habría ejecutado el 32,5 por ciento del canon del agua, traducido en millones, 190, pero tanto la Cámara de Cuentas como la Intervención de la Junta la reducen al 20,3 por ciento, esto es, a 118,5 millones.

El actual Gobierno autonómico modificó ya en la Ley de Presupuestos de 2019 el objeto de ese canon de mejora para poder abordar con lo que se recaude por él no sólo obras de depuración y saneamiento, sino también otras actuaciones vinculadas al abastecimiento en alta para garantizar recursos hídricos a los municipios de la comunidad ante circunstancias coyunturales como la sequía u otras estructurales como el cambio climático.

La consejera de Agricultura ratificó ayer que el compromiso de la Junta es tener iniciadas las 300 actuaciones declaradas de interés de la comunidad a lo largo de este 2020. Antes, Crespo había subrayado que en 2019 casi se duplicaron los proyectos de depuración con respecto al ejercicio anterior, con 41 acciones frente a las 22 de 2018. El PP, partido al que pertenece Crespo, se mostró partidario en la oposición de suprimir un impuesto que ahora quiere «gestionar» mejor.