La Junta duplica la certificación de fondos europeos para no perderlos 

En un año ha gestionado proyectos por 1.003 millones frente a los 378 que el PSOE ejecutó de media anual

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras la reunión del Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras la reunión del Consejo de GobiernoManuel Olmedo

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, aseguró ayer que al llegar a la Junta quedó «impactado» de la «lamentable» gestión realizada por el anterior Ejecutivo socialista de los fondos europeos para el periodo 2014-2020. El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, lo tradujo a cifras: «El PSOE dejó el 80% de los fondos europeos sin ejecutar, más de 7.000 millones» de los 8.015 asignados a Andalucía correspondientes a los programas Feder (3.734 millones), Feader (2.445), Fondo Social Europeo (1.653) y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (183). Si los sucesivos Gobiernos socialistas certificaron hasta 2018 proyectos por un montante anual de 378 millones de media, en 2019 el Ejecutivo de PP y Cs gestionó ante la UE proyectos por 1.003,6 millones. En concreto, 368,9 corresponden a los fondos de Desarrollo Regional, 473,5 al programa de Desarrollo Rural, 141 al Fondo Social y 20 al de Pesca.

Para que los fondos europeos lleguen a Andalucía, este 2020 es el último año en el que se pueden presentar proyectos, aunque su ejecución puede prolongarse hasta 2023. De los 8.015 millones disponibles, se han certificado 2.500.

Estos son proyectos que ya han sido presentados, validados por Europa y justificada su ejecución, es decir, han pasado todos los trámites para que la UE envía el dinero a Andalucía. Europa marca unos objetivos de certificación para cada año y, según Velasco, en 2019 la Junta ha cumplido ese objetivo al 109%. Sólo en el caso del Feader está por debajo del 100%, porque «por los efectos de la DANA hay proyectos que no han podido iniciarse». Se está negociando con Europa que dé este mes de enero de plazo extra.

La Junta no quiere que se pierdan fondos de la UE por falta de ejecución si bien tendrá que multiplicar aún más su esfuerzo para lograr certificar proyectos por los 5.515 millones restantes del periodo 2014-2020.

El Gobierno andaluz prepara una nueva Relación de Puestos de Trabajo en el Departamento de Fondos Europeos para «adecuar personal y que no haya tanta rotación, que sean funcionarios y no interinos como son la mayoría ahora». También modificará el sistema informático para agilizar la gestión.

Mientras, ya han sido seleccionados 21 coordinadores de fondos europeos, repartidos por las distintas consejerías, que han comenzado una formación específica necesaria para su actualización ante los cambios en la normativa europea.