La fiscal acusa a dos hermanos de tener a otro «como un perro»

Visto para sentencia el juicio contra ambos en el que el Ministerio Público mantiene su petición de 16 años de prisión para cada uno

Juicio contra los acusados de mantener encerrado a su hermano con diversidad funcional en un "palomar"
Juicio contra los acusados de mantener encerrado a su hermano con diversidad funcional en un "palomar" EUROPA PRESS

La Fiscalía mantuvo ayer su petición de 16 años de prisión para dos acusados de tener encerrado a su hermano discapacitado en un «palomar» y pidió al jurado que los enjuicia que se abstraigan de su «apariencia bonachona y amable» ya que la relación con la víctima «era como la de un hombre con un perro».

El juicio contra ambos hermanos en la Audiencia de Sevilla quedó ayer visto para sentencia. La defensa insistió en pedir la absolución de G.R.R. y A.R.R. ya que «su único delito ha sido ocuparse» del hermano pese a no ser sus garantes porque cuando fue declarado incapaz en 2004 el tribunal no nombró tutor legal.

En la sesión de ayer declaró médico que atendió en primer lugar a la víctima, quien le recordó a «Don Quijote o un cristo» porque estaba «encorvado y desnudo». Tanto él como la sanitaria que lo acompañaba el 16 de diciembre de 2015 coincidieron en que tenía una «delgadez extrema», hasta el punto de que «se le veían las costillas» y «no estaba deshidratado pero sí malnutrido», según informó Efe.

La defensa del hermano que convivía con él en el domicilio familiar replicó después que la presunta víctima «siempre» ha tenido ese aspecto «delgado y desaliñado».

También declararon los dos policías que acompañaron a G.R.R. a su casa tras recibir dos avisos de que estaba borracho y ambos afirmaron que el inmueble en general «no estaba para vivir ni ser habitado». La psiquiatra que atendió al enfermo dijo que era «asustadizo» y confirmó su diagnóstico de esquizofrenia residual, para la que los medicamentos que le llevaban sus hermanos «son acordes» con ese nivel de la enfermedad, aunque «pueden estar un poco desactualizados».