Moreno ante sus antecesores al frente del PP-A: «Andalucía está en marcha»

El popular reúne a los ex líderes del partido para celebrar su primer aniversario como presidente de la Junta

De izquierda a derecha, Juan Ignacio Zoido, Teófila Martínez, Juanma Moreno, Javier Arenas,  Antonio Hernández Mancha y Gabino Puche, ayer en la sede  del PP andaluz
De izquierda a derecha, Juan Ignacio Zoido, Teófila Martínez, Juanma Moreno, Javier Arenas, Antonio Hernández Mancha y Gabino Puche, ayer en la sede del PP andaluzROCIORUZa

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reunido hoy a sus predecesores en el liderazgo de los populares andaluces en un acto simbólico, al cumplirse justo un año de su toma de posesión como presidente del Gobierno autonómico. Ha sido en la sede regional del partido en Sevilla, donde ha compartido fotografía de familia con Gabino Puche, Antonio Hernández Mancha, Teófila Martínez, Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas. Este último es el actual presidente de honor de la formación y quien ha estado «un periodo más largo al frente del partido», según ha recordado Moreno, quien ha dedicado palabras de reconocimiento a cada uno de sus predecesores.

El actual líder del PP-A ha sostenido que este 18 de enero es un día «muy significativo, especial e importante» para él al cumplirse un año de su toma de posesión como presidente de la Junta y ha añadido que al conmemorarse esa efemérides ha querido «de manera simbólica hacer esta reunión de amigos» con personas a quienes aprecia, valora y admira. «Todos ellos son historia viva de nuestro proyecto político, de nuestra lucha por conquistar un futuro mejor», ha aseverado, en alusión a sus predecesores, a quienes agradece haber aceptado compartir este acto, con el que buscaba hacerlo extensivo a «cada uno de los afiliados del PP desde que se restableció la democracia», así como a sus alcaldes, presidentes provinciales, simpatizantes o votantes. A todos ellos ha reconocido su defensa «desde el primer minuto» de «un estilo distinto de hacer política», basado en valores como la «pluralidad» y la «libertad». Tras señalar que «no habría podido ser presidente de la Junta sin ese sacrificio y esfuerzo constante de muchas familias», Moreno ha resaltado que puede sentirse «orgulloso» y reunirse «con todos los miembros de mi partido a lo largo de los últimos 40 años», algo que «significa mucho», porque es señal de que «el pasado» del partido «es digno, coherente e historia épica de trabajo y lucha por un modelo de sociedad mejor», ha argumentado.

Aviso a Sánchez

Para Moreno, su primer año al frente del actual Ejecutivo de coalición integrado por el PP-A y Ciudadanos (Cs) ha sido «histórico», porque «después de casi 40 años de gobierno monocolor» de la mano del PSOE-A «se ha abierto un nuevo ciclo en Andalucía» donde esta comunidad «está en marcha» y «funciona mejor que hace un año», como, a su juicio, «los datos avalan». En ese sentido, ha puesto el acento en el alza «en un 61%» de la inversión extranjera, que, en cambio, ha caído en el conjunto de España un 60%; o en que la región haya generado «el 80% de los autónomos» en el país. «Los datos nos dicen que vamos a mejor», ha insistido el popular, quien se ha comprometido a dar al Gobierno central de Pedro Sánchez un margen de confianza de cien días, pero le ha advertido de que no tolerará «atropellos» a la comunidad. Moreno ha criticado la «cesión permanente y gradual» a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). «Espero y deseo que el Gobierno no utilice el poder para confrontar y polarizar», ha mantenido el líder del PP-A.