«Desbloqueo» a infraestructuras hidráulicas demandadas por Almería desde una década

Juanma Moreno reclama la llegada del AVE «sin más retrasos» pero «sin que vacíe de oportunidades a los pueblos de interior» con la pérdida de conexiones de media distancia y cercanías

El presidente Juanma Moreno
El presidente Juanma MorenoEP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participó en la firma de un convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración en la ciudad de Almería. Se trata, aseguró, de demandas «históricas» que llevaban más de una década «empantanadas» en el cajón, como tanto otros proyectos en Andalucía. Con este acuerdo, que conlleva una inversión de más de 24 millones, el Gobierno andaluz certifica su apuesta por una provincia «estratégica», como lo son todas, para el conjunto de la economía andaluza. Moreno lamentó que Almería «haya permanecido demasiado tiempo huérfana del apoyo institucional de la Junta». «Ahora toca arrimar el hombro y trenzar sinergias que nos permitan recuperar el tiempo perdido», dijo. Ejemplo de ello, concretó, son los proyectos que contempla el convenio firmado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y que beneficiarán a unas 60.000 personas, además de permitir que cuente con más recursos de agua desalada.

El presidente de la Junta reiteró la necesidad de celebrar de forma urgente un encuentro con el Gobierno del país para abordar diferentes asuntos como las infraestructuras y ha reclamado la llegada definitiva del AVE pero sin que ésta «vacíe de oportunidades» a los pueblos de interior. Moreno señaló que «Andalucía y Almería necesitamos la gran infraestructura del AVE» y que «debe ser una realidad, una apuesta decidida, clara, nítida con esta provincia, sin más retrasos, sin titubeos. La alta velocidad debe llegar ya a Almería». No obstante, defendió que el AVE no puede suponer la pérdida de conexiones de media distancia y cercanías, las «más usadas» por los andaluces. «No puede ser que la llegada del AVE vacíe la Andalucía de interior. Estamos dispuestos a cooperar en todos los sentidos, técnico, con voluntad e incluso económicamente», dijo.