Andalucía

Campo Baeza «en busca de la luz» en el COAS

Alberto Campo Baeza
Alberto Campo BaezaManuel OlmedoLa Razón

El Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) organizó una sesión especial de la mano del arquitecto y reciente Medalla de Oro de la Arquitectura Alberto Campo Baeza, que impartió la conferencia magistral «En busca de la luz». La candidatura de Campo Baeza para recibir la Medalla fue propuesta, entre otros, por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía y por el Colegio de Arquitectos de Sevilla.

La candidatura de Campo Baeza para recibir la Medalla fue propuesta, entre otros, por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía y por el Colegio de Arquitectos de Sevilla. En su dictamen, el jurado valoró “la coherencia de la trayectoria profesional” de Alberto Campo Baeza, en la que convergen y se articulan “la producción de una obra abstracta y racional y la atención a la percepción de la Arquitectura, en especial, a la exploración visual de los espacios creados”. A esta creatividad arquitectónica el jurado añade “la relevancia e influencia de su labor docente”.

La Medalla de Oro de la Arquitectura es la distinción más importante para la profesión en España y se otorga desde el año 1981. Instituida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), esta insignia reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor. Desde 1981, han recibido este galardón Félix Candela Outeriño, Josep Lluís Sert i López, El Aga Khan, Alejandro de la Sota Martínez y Álvaro Siza Vieira, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo, Oriol Bohigas Guardiola, Julio Cano Lasso, José Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún, Miguel Fisac Serna, Joaquín Vaquero Palacios, Fernando Chueca Goitia, Rafael de la Hoz Arderius, Antonio Fernández Alba, Luís Peña Ganchegui, José Rafael Moneo Vallés, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Gallego Jorreto, Javier Carvajal Ferrer, Antonio Cruz Villalón, Antonio Ortiz García, Víctor López Cotelo y Guillermo Vázquez Consuegra.

El pasado mes de diciembre, el COAS publicaba el segundo número de su revista, Cuadernos COAS, que incluía una entrevista inédita al arquitecto, en la que comentaba: Soy del sur. Me considero profundamente andaluz. Vivir en Cádiz ha sido el regalo más bonito que he podido tener. Su luz, su carácter, su barrio de La Viña, mi infancia y mi niñez en la Caleta donde bajábamos a mariscar… Tuve una niñez muy feliz. Debería haber estudiado en Sevilla, pero los Marianistas, en el último curso, me matricularon en Madrid. Por eso vine a estudiar aquí la carrera (…) En Sevilla hice el proyecto para una iglesia protestante en el barrio de la Macarena. Una iglesia en esquina con una planta en proa. Un proyecto muy claro y esencial. Es una pena que no se llegara a ejecutar.

Sobre Alberto Campo Baeza

Nacido en Valladolid, en 1946, es catedrático emérito de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde ha sido profesor durante más de 35 años. Su obra goza de un amplio reconocimiento. En ella destacan edificios, como la Caja Granada, en la ciudad homónima, que le valió el prestigioso Premio Eduardo Torroja. Otras obras son la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid; las casas Gaspar, Asencio y Guerrero, en Cádiz; el Museo de la Memoria de Andalucía, también en Granada; la plaza Entre catedrales, en Cádiz, y las casas Moliner, en Zaragoza; Rufo, en Toledo; la casa Olnick Spanu, en Nueva York, y la guardería para Benetton, en Venecia. En 2015 se alzó con el Primer Premio Ex Aequo por el Centro de Conservación para el Museo del Louvre en Lievin (Francia). En 2017, finalizó el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria. En 2019 está desarrollando el concurso ganado para la extensión del Liceo Francés de Madrid.

Entre otros reconocimientos cuenta con el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid; la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society (Hamburgo), en 2013; el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters y el International Award Architecturein Stone, de Verona. En 2015 fue galardonado con el BigMat Awards Berlín y con el Premio de Arquitectura Española Internacional, del CSCAE.

En 2014, fue elegido académico de número de la sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España e International Fellowship del RIBA, Royal Institute of British Architects. En 2018 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo y recibió el Premio Piranesi de Roma por su trayectoria. Este año ha sido elegido Honorary Fellow por el American Institute of Architects.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies, en el IIT de Chicago; en la Basílica de Palladio, en Vicenza; en el Urban Center, de Nueva York; en la iglesia de Santa Irene, en Estambul; en San Pietro in Montorio, en Roma; en la prestigiosa MA Gallery de Toto, en Tokyo, o en el MAXXI de Roma. Más recientemente, en la American Academy of Arts and Letters de Nueva York y en la Fundación Pibamarmi de Vicenza, entre otros.

Como docente, ha impartido clases en diferentes universidades, como la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne; la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia; la Bauhaus, de Weimar (Alemania); la Kansas State University, la CUA Universidad de Washington y l’Ecole d’Architecture, en Tournai (Bélgica). Ha sido Clarkson Visiting Chair in Architecture por la Universidad de Buffalo. En 2018-2019, ha sido visiting professor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Además, ha impartido conferencias por todo el mundo.

Se han publicado más de treinta ediciones en varios idiomas de su libro La idea construida. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos Pensar con las manos; en 2012, Principia Architectonica y, en 2014, Poetica Architectonica¨. Su obra completa ha sido recogida en el libro Complete Works, editado por Thames & Hudson. En 2016, publicó Varia Architectonica; en 2017, se editó Teaching to teach; en 2018, Palimpsesto Architectonico; y este año, se ha editado Sharpening the Scalpel, una colección de sus principales textos en inglés.