Continúa la búsqueda del pesquero gaditano desaparecido en aguas marroquíes

El delegado de Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández, ha mostrado su “apoyo y comprensión” a los familiares de los seis tripulantes desaparecidos

Cádiz.-Sucesos.- Lucrecio Fernández brinda su "apoyo y solidaridad" a las familias de los pescadores desaparecidos
El delegado del Gobierno en Andalcuía, Lucrecio Fernández, en una visita al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Salvamento Marítimo ha reanudado esta mañana la búsqueda del pesquero gaditano “Rúa Mar”, desaparecido a la una de la madrugada del jueves en aguas marroquíes, a 28 millas náuticas del cabo Espartel, con seis tripulantes a bordo, después de que su radiobaliza emitiera una señal de emergencia.

Fotografía de archivo del pesquero gaditano Rua Mar FOTO: . EFE

Durante toda la noche ha permanecido rastreando la zona sin éxito el buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero y a primeras horas de esta mañana, con las primeras luces del día, se ha reincoporado a las labores de búsqueda los medios aéreos previstos en el dispositivo.

Concretamente, se ha desplegado el helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo, que se relevará a lo largo del día con el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, y el helicóptero de la Guardia Civil, coordinados desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa (Cádiz).

El pesquero “Rúa Mar”, uno de los que pescan en Marruecos en virtud del acuerdo pesquero con la UE, había partido desde Algeciras el miércoles a la una de la madrugada.

Veinticuatro horas después, sobre la 1:30 de la madrugada del jueves, su radiobaliza, un aparato que en caso de peligro emite vía satélite señales de alerta e informa de su ubicación, dio la alarma y Salvamento Marítimo comenzó a desplegar medios en su búsqueda.

El “Rua Mar”, de 14 metros de eslora, dedicado a la pesca de palangre, fue matriculado en noviembre de 1997 en Barbate, según los datos del Registro General de la Flota Pesquera.

Su puerto base ha sido esta localidad hasta que hace menos de un año su armador se lo vendió a Pedro Maza, hijo del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE).

El barco trasladó entonces su base a Algeciras. Desde allí salió a pescar a la una de la madrugada del miércoles con sus seis tripulantes, todos ellos de Algeciras.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, explicó ayer que se desconocían las causas de la desaparición ya que “pudiera haber sido por la mala mar, o alguna otra causa, como una colisión con algún objeto flotante, no se sabe exactamente”.

Tampoco se sabe aún si la radiobaliza, que ha sido localizada en el mar ya que tiene una pequeña boya, fue accionada manualmente o automáticamente, como puede hacer en el caso de que entre en contacto con el agua.

Apoyo y solidaridad

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha mostrado su “apoyo y solidaridad” con las familias de los seis pescadores desaparecidos la madrugada del miércoles en aguas marroquíes y ha destacado la unidad en el operativo. Además, ha informado de que hasta el momento no se han obtenido ni restos ni señales del mismo.

En su visita a la zona, Fernández, que ha mostrado que "toda la comprensión, cariño y todo el esfuerzo está dedicado a intentar confortar a las familias", ha señalado que se va a intentar tener la información de fuentes oficiales como la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para canalizarla a través de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

El objetivo es que llegue en primer lugar a las familias "por respeto a su dolor y por intentar solventar lo antes posible la situación angustiosa en la que viven", máxime cuando no se puede conocer el tiempo necesario en esta operación.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha agradecido a todas las administraciones presentes, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Algeciras y el Ayuntamiento de Barbate. "Desde todas las administraciones se quiere trasladar una imagen de unidad y de aportar todos los recursos que todas las administraciones tiene encima de la mesa para intentar solucionar lo antes posible esta situación", ha afirmado.

Asimismo, el delegado ha querido hacer un reconocimiento “al trabajo que se está haciendo tanto desde Salvamento Marítimo como desde la Guardia Civil”. “Todos los recursos, su saber y su buen hacer se han puesto a disposición de la investigación del seguimiento como de la posible localización de los restos del pesquero”, ha destacado.

“A las 8:00 horas de este viernes se ha trasladado a las familias las últimas informaciones que no son novedosas porque el dispositivo puesto en marcha sigue sin localizar restos del barco ni tenemos ningún otro tipo de señales”, ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que "el dispositivo se mantiene de manera permanente, con un barco de Salvamar en la zona y tanto ayer como a lo largo de hoy, de manera alternativa, habrá un helicóptero de Salvamento Marítimo, el avión de Salvamento y un helicóptero de la Guardia Civil".

Además, Fernández ha resaltado "la estrecha colaboración con el reino de Marruecos ya que hay una fragata marroquí que se ha desplazado a la zona para las tareas de búsqueda y esta tarde se incorporará también un nuevo barco de Salvamento Marítimo".

Lucrecio Fernández ha señalado que "todas las decisiones sobre el operativo va a estar dirigido por personal técnico y por parte de los responsables públicos se va a limitar a estar atentos y poner a su disposición cuanto medio esté al alcance".

Por último, el delegado del Gobierno ha asegurado que está manteniendo informado de todas las novedades “al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, así como a la presidencia del Gobierno”.