Reconocimiento a los investigadores de la US

Los Manuel Losada Villasante, en los que colabora Mercadona en su modalidad agro, reconocieron, entre otros proyectos, una bioherramienta para el balance hídrico y nutricional del cultivo de la fresa.

En las categorías de investigación científica e innovación, el jurado estuvo presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y contó con la participación, entre otros, del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez; el director de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo.
En las categorías de investigación científica e innovación, el jurado estuvo presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y contó con la participación, entre otros, del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez; el director de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo.

El jurado de los VII Premios Manuel Losada Villasante, ha decidido premiar a los investigadores de la Universidad de Sevilla (US) Francisco Gancedo García, en la modalidad de Investigación Científica; Enrique Mateos Naranjo, en la modalidad de Investigación agroalimentaria; y Lara Ferrándiz Pulido, en la modalidad de Investigación en Innovación.

Estos galardones tienen por objetivo "promover y reconocer la actividad investigadora en la comunidad autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad", según ha explicado la US en un comunicado.

Están organizados por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), la Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario y la Universidad de Sevilla. Además, cuentan también con la financiación de la Junta de Andalucía, a través de los Planes de Excelencia, Coordinación y Apoyo (Pecas) de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

En las categorías de investigación científica e innovación, el jurado ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la participación, entre otros, del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez; el director de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.

También, con la catedrática de Química Orgánica de la US Rosario Fernández; el director de la Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Guillermo Antiñolo; la subdirectora adjunta de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol, Rosa Santos; y Carla Vergara, jefe de ventas de Radio Sevilla, que ha actuado como secretaria.

En la categoría de Investigación Agroalimentaria, el jurado, presidido también por el rector de la US, ha contado con la presencia del secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez de Prado; el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez; el director de la Cadena SER en Andalucía, el alcalde de Carmona; el director de RRII de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero; el secretario general de Facua, Rubén Sánchez; el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra; y Carla Vergara, que ha actuado como secretaria.

LOS PREMIADOS

Francisco Gancedo, distinguido en la modalidad de Investigación Científica, es profesor titular en el departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación se centra en el análisis matemático de la formación y propagación de singularidades en fluidos, un campo fuertemente ligado al análisis de las dinámicas de soluciones en las ecuaciones 'Navier-Stokes', uno de los problemas del milenio según el Clay Mathematics Institute.

Gancedo estudia diferentes modelos físicos por su interés matemático así como por su aplicación. En 2015 recibió una 'Starting Grant' concedida por el European Research Council (ERC).

Por su parte, Enrique Mateos, que ya obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y ahora ha sido reconocido en la modalidad de Investigación agroalimentaria, es profesor titular del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la US.

Desde el inicio, su formación como investigador se ha abordado desde un punto de vista multidisciplinar, mediante el aprendizaje de técnicas ecológicas, fisiológicas, bioquímicas y moleculares tanto en la US como en otros centros de investigación.

Según reseña la US, sus investigaciones han permitido obtener resultados científicos con aplicabilidad para la conservación y gestión de ecosistemas, la lucha contra la contaminación ambiental, la fitorremediación, la fitorremediación asistida por microorganismos y el cambio climático.

Actualmente desarrolla diversas líneas de investigación, como las interacciones planta-microorganismo y sus aplicaciones, fitorremediación de contaminantes, ecofisilogía y conservación y ecofisiología de cultivos y de halófitas multifuncionales.

Finalmente, Lara Ferrándiz, premiada en la modalidad de Investigación en innovación, es facultativa especialista de dermatología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, donde coordina la Unidad de Melanoma, y profesora asociada de la US.

Entre sus méritos, destaca la acreditación de nivel 'Excelente' por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2010 y 2017, además de que ha sido la investigadora principal en diversas investigaciones y en 15 ensayos clínicos comerciales para el estudio de nuevos tratamientos de patologías como la psoriasis, dermatitis atópica, melanoma y cáncer cutáneo no melanoma.

También ha sido investigadora principal en España del proyecto ‘European Prevention Initiative for Dermatological Malignancies’, financiado por la Comisión Europea.