Endesa

Endesa recibe la licencia de obra para construir la primera de sus plantas fotovoltaicas en Carmona

El parque de Las Corchas, en el que la empresa invertirá 29,9 millones de euros, estará compuesto por unos 150.000 paneles

El sector contaba en Andalucía con 6.822 empresas en 2019, que generaban más de 69.100 empleos directos
El sector contaba en Andalucía con 6.822 empresas en 2019, que generaban más de 69.100 empleos directoslarazonLa Razón

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la licencia de obras para la construcción de Las Corchas, una planta fotovoltaica que se ubicará entre los municipios sevillanos de Carmona y La Rinconada y que tendrá una potencia de 49,94 megavatios de potencia instalada.

El parque fotovoltaico de Las Corchas, en el que Endesa tiene previsto invertir 29,9 millones de euros, estará compuesto por unos 150.000 paneles fotovoltaicos de 340 vatios pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa explica en una nota de prensa que Enel Green Power España construirá nueve centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Precisamente en Carmona Enel Green Power España también va a construir otro parque fotovoltaico, Los Naranjos, en el que invertirá otros 28,2 millones de euros para una potencia de casi 50 megavatios.

Estas dos instalaciones son la mayor planta fotovoltaica promovida por la compañía hasta la fecha en Andalucía, con casi 100 megavatios de potencia. Ambas plantas, una vez entren en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

La compañía expone que un vez se inicie la construcción de estos proyectos esta se basará en el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios para su uso público.

Precisamente dos de las actuaciones, la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción que, una vez finalizada, serán donados a la población local para uso público; y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazamiento de los responsables de construcción, han sido incluidos como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Proyectos de renovables de Endesa en Andalucía

Junto a estas plantas, Endesa cuenta en la actualidad con otros dos proyectos de generación fotovoltaica en tramitación en Andalucía, en la provincia de Málaga, que contarán con una potencia de 100 megavatios.

Asimismo, sigue trabajando en los proyectos adquiridos a Prodiel, que en Andalucía suponen 534 megavatios de energía renovable, 103 de los cuales se construirá a lo largo de 2020 en Sevilla y Huelva.

Pero la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, no se detiene con estos proyectos y sigue estudiando más opciones en toda Andalucía.

Endesa gestiona actualmente, a través de esta empresa, más de 7.438 megavatios de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 son de generación hidráulica convencional, y el resto, 2.737, son de energía eólica (2.292 megavatios), solar (352 megavatios), minihidráulica (79 megavatios) y otras fuentes renovables (14 megavatios).